Reproducimos aquí carta de protesta que un grupo de personalidades del exilio ha dirigido al presidente de la Universidad de Miami ante lo que parece ser un intento de desnaturalizar la labor del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS por sus siglas en inglés). Una polémica que se hizo pública tras la renuncia de su director, el historiador Dr. Jaime Suchlicki.
Miami, 18 de julio de 2017
Dr. Julio Frenk, PresidenteUniversidad de Miami
Estimado Dr. Frenk:
Le escribimos para dirigirnos a preocupantes cuestiones que se están dando alrededor del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, ICCAS.La comunidad exiliada está de luto bajo un profundo sentimiento de pérdida. Los exiliados, por naturaleza, son personas que han tenido que irse de su tierra natal a menudo por causa de un gobierno totalitario. Su propia familia ha tenido que enfrentar esto con sus abuelos, así que usted tiene que comprender el afán de los exiliados cubanos de "nuncar olvidar."Nadie puede borrar "la Revolución Cubana," aunque eso no significa que el régimen cubano y sus simpatizantes no intentarán reescribir la historia. El historiador Dr. Jaime Suchlicki es un investigador cuidadoso que ha dedicado 50 años a la verdad sobre Cuba.Pero, si va a haber dos versiones de la verdad sobre la isla, entonces su trabajo necesita ser continuado sin retraso. Él ha vivido la historia de la cual ha escrito, pero siempre publicando con estadísticas precisas, notas al calce y bibliografía de fuentes imparciales así como de las publicaciones del propio régimen y con cifras oficiales. Bajo su dirección, el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, ICCAS, ha servido de plataforma para la comunidad del exilio a escala global.La realidad es que no estamos en una Cuba post-Castro, pues la dinastía Castro todavía mantiene el poder, incluso si se esconde tras un testaferro. La Casa Bacardí no era solamente el hogar de ICCAS, sino también era la casa intelectual de los exiliados cubanos. Si de ahora en adelante no es dirigida por el Dr. Suchlicki, y es en vez encabezada por alguien de acuerdo con vivir con la fantasía de una "Cuba post-Castro", entonces será esta una fantasía bajo la cual los académicos cubanos en tierra libre no podrán acatar.Lo instamos a conducir un diálogo productivo que asegure un buen resultado que permita que la misión de ICCAS prosiga.
Atentamente,
La Junta Directiva de Facts About Cuban Exiles (F.A.C.E.)
Tony Argiz, Presidente; Alexis Abril; Frank Angones; Marilyn Borroto; Frank Carreras; Armando Codina; Fausto Díaz Oliver; Esteban Formoso; Ed García; Armando González; Sandra González-Levy; Adolfo Henriques; Aida Levitán; Raúl Masvidal; Carlos Migoya; Ralph Morera; René Murai; Eduardo Padrón; Emilio Palomo; Frank Paredes; Rafael Peñalver; César Pizarro; Jorge Plasencia; Sofía Powel-Cossio; Claudia Puig, Leonardo Rodríguez; Ray Rodríguez; Sam Verdeja; Enrique Viciana; Alex Villoch.