Saturday, July 9, 2016

Donde la bandera cubana ondeó por primera vez

Por Enrique Del Risco

Nueva York junto con Nueva Orleans fue el centro de los proyectos cubanos que a mediados del siglo XIX intentaban emancipar a la isla del dominio español y luego –siguiendo el ejemplo de Texas- anexarla a los Estados Unidos. El líder de estos proyectos fue el general venezolano Narciso López quien, tras haber sido descubierta una conspiración que tramaba dentro de Cuba, había buscado refugio en los Estados Unidos.  
Como parte del nuevo proyecto de invasión Narciso López había diseñado una bandera que simbolizara la nación cubana en casa del dibujante y poeta matancero Miguel Teurbe Tolón en junio de 1849. Sería al propio Teurbe Tolón a quien le encargaría el diseño de un escudo con el que encabezar sus proclamas y que con el tiempo se convertiría a su vez en escudo nacional. 

Una de las banderas que acompañó a Narciso López en su expedición a Cárdenas
Tras un intento abortado por el gobierno norteamericano el 7 de mayo parte de Nueva Orleans en el vapor Creole Narciso López y más de quinientos expedicionarios. El aliado más activo entre los medios de prensa norteamericanos con que López contó en sus empresas fue el periódico The Sun de Nueva York, a la cabeza en difusión e innovaciones tecnológicas de la prensa norteamericana. 

Era en las oficinas de este periódico donde se publicaba el periódico La Verdad, editado por en diferentes etapas por Pedro Santacilia, Cirilo Villaverde y Miguel Teurbe Tolón y destinado a dar calor a la idea de la independencia cubana y su anexión a los Estados Unidos.



Habiendo dado aviso al periódico The Sun de Nueva York la dirección de este decidió colgar en las oficinas de la redacción de dicho periódico, ubicado en la esquina de las calles Nassau y Fulton, donde se ubicaban sus oficinas, una insignia cubana el 11 de mayo de 1850. Dice al respecto el profesor Herminio Portell Vilá:

Grabado de 1853 del edificio original que ocupaba el periódico The Sun y donde tres años antes ondeó la bandera cubana por primera vez
No fue hasta el 19 de mayo que Narciso López arribó a Cárdenas, ciudad que tomó por unas horas y donde ondeó por primera vez en Cuba la que ahora es oficialmente insignia nacional.  
Es menos conocido que fue en esa esquina de Nassau y Fulton del distrito financiero de Nueva York donde ondeó por primera vez públicamente la bandera cubana. Y que en aquellas calles, en la noche del 24 de mayo -al recibir la noticia tardia e incompleta de que el general Narciso López había tomado la ciudad de Cárdenas- se produjo la primera manifestación pacífica presidida por la insignia nacional:

El edificio original no ha sobrevivido a los continuos cambios que ha sufrido el distrito financiero de la ciudad. En estos días en el edificio que ocupa dicha esquina está alojada una cafetería de la conocida cadena Starbucks, unas cuadras al sur del ayuntamiento de Nueva York.




2 comments:


  1. ¡Esto es realmente genial! Gracias. ¿Puedes compartir
    el origen de la imagen de La Verdad?

    ReplyDelete