Wednesday, August 31, 2016

A 54 años de la masacre del 30 de agosto de 1962

El 30 de agosto de 1962 fue un día aciago para la nación cubana. Varias organizaciones lideradas por el Frente Anticomunista de Liberación bajo la dirección de Evelio Francisco Pérez Menéndez, conocido como Frank, y Jesús Faraldo se propusieron planear un alzamiento popular en La Habana y otras partes de la isla para lo cual contactaron con miembros de la Marina de Guerra, de la policía y algunos regimientos. Entre las organizaciones que tomaron parte en este intento se encontraban el Movimiento 30 de Noviembre, Unidad Revolucionaria, el Movimiento Montecristi, el MRR a través de Héctor Fabián, y varias otras. Pero la acción no llegó a producirse ya que el gobierno logró infiltrarla y la operación abortó. Alrededor de 400 personas fueron detenidas y más de 300 fueron fusiladas en lo que se conoce como la Masacre del 30 de Agosto.  Evelio Francisco fue fusilado el 21 de septiembre de 1962.

Poco más tarde caería, también frente al Pelotón de Fusilamiento, Ricardo Olmedo, quien además era sobreviviente del ataque al Palacio Presidencial contra Batista el 13 de marzo de 1957. Me detendré un tano en el Movimiento 30 de Noviembre, por conocerlo más que a los otros ya que soy miembro del mismo desde su fundación en 1960. Entre los miembros del 30 que tomaron parte en la intentona del 30 de agosto de 1962 estaban Juan Carlos Montes de Oca y Tony Pons, de la Sección Militar, Manuel Fernández Granda, Coordinador Nacional del Sector Obrero, y algunos más cuyos nombres no recuerdo. Cuando eso yo estaba preso en Isla de Pinos. Entre los fusilados del 30 se encuentran Juan Carlos Montes de Oca, Luis Sánchez Carpente y Jesús Sierra. Entre las muertes hay un caso extremadamente sensible. Se trata de Sara Rodríguez, madre de los conspiradores Carlos y Juan Salabarria quien fue detenida para obligarla a confesar el lugar donde se escondían sus hijos, pero antes de confesar se suicidó.
Una vez en el exilio, la Dirección Nacional del Movimiento 30 de Noviembre decidió conmemorar la fecha de la masacre del 30 de agosto con acciones pacíficas pero de gran impacto, lo que se hizo durante varios años (de 1988 a 1994) para recordarle al mundo lo que sucedió y aún sucede en Cuba. En agosto de 1988 cinco de nosotros nos encadenamos en la corona de la Estatua de la Libertad. Al año siguiente cinco miembros del 30 de Noviembre se encadenaron en lo alto del Monumento a George Washington, en Washington DC. En agosto de 1993 cerramos virtualmente la entrada del Consulado de México en Manhattan encadenando a cinco jóvenes en su entrada. Pero una de las acciones más impactantes fue el cierre total de la entrada de la Misión Cubana en Manhattan con cuatro miembros del 30 de Noviembre. Se produjo realmente una batalla campal. Salieron los sicarios de la Misión por la puerta del garaje y trataron de arrancarle las cadenas a los encadenados, pero tuvieron que vérselas con miembros de la policía política de la ciudad de New York, produciéndose una fuerte pelea entre los dos bandos. Dicha “batalla” duró cerca de una hora y todo fue grabado y filmado por varios canales de televisión, emisoras de radio y prensa escrita. Hubo encausamientos sin mayores consecuencias, pero algo sucedió que es la primera vez que sucede en este país. Dos funcionarios de la Misión fueron expulsados de los Estados Unidos. Y eso lo logró nuestro Movimiento 30 de Noviembre. Ese mismo año 1994 en Miami también se produjo un evento conmemorativo del 30 de agosto en el que cuatro miembros del 30 se encadenaron a la entrada del edificio del Servicio de Inmigración y Naturalización. Lo importante es que en todos estos encadenamientos aprovechamos para distribuir información sobre lo que pasó y sobre lo que está sucediendo en Cuba bajo la tiranía de los hermanos Castro. Que en Paz Descansen los más de 300 hermanos de lucha fusilados en agosto-septiembre de 1962. 
Israel Abreu, expreso político cubano

No comments:

Post a Comment