Wednesday, August 31, 2016

Sobre el origen de las Asociaciones de Expresos Políticos Cubanos y de la Federación Mundial

Israel Abreu
Por Israel Abreu


El propósito de la creación de las Asociaciones de Expresos Políticos Cubanos podemos encontrarlo en mantener la lucha por la libertad y la democracia de Cuba desde el exilio y pedir la libertad de los expresos políticos que estaban aún encarcelados, entre otras cosas. Tales asociaciones empezaron a ser fundadas desde finales de 1979 a raíz de las excarcelaciones masivas que hubo en aquellos años hasta 1982 que cesaron dichas excarcelaciones. En cuanto a las primeras asociaciones de expresos políticos cubanos que se crearon, incluyendo la Unión de Expresos Políticos Cubanos, Zona Noreste, tenemos las siguientes:
  
1)  Unión de Expresos Políticos Cubanos, Zona Noreste. Esta agrupación se llamó en su origen “Asociación de Expresos Políticos Cubanos, Zona Norte. Fue fundada en Unión City, New Jersey, en septiembre de 1980 y su presidente fundador fue Orlando Lima. Su presidente actual (8-2016) es Angel Alfonso Alemán.  
2) Asociación Pro Libertad de Expresos Políticos Cubanos en los Angeles, California.- Fundada en 1981 y su presidente fundador fue René Cruz Cruz. El Presidente actual es el propio René Cruz Cruz.
3) Asociación de Expresas y Expresos Políticos Cubanos, Miami, Florida.- Fue fundada en 1982 y su presidente fundador fue Eduardo Capote. Desafortunadamente esta agrupación ya no existe.
4) Asociación de Expresos Políticos Cubanos, Chicago-Illinois.- Agrupación fundada el 5 de abril de 1982, siendo su presidente fundador Joaquín Vásquez Leyva. Su presidente actual es Héctor del Toro.
5) Presidio Político Histórico Cubano, Miami, Florida.- Agrupación fundada en 1980. Poco después se fusionó con la “Casa del Preso” que había sido fundada por Renán Llanes en 1979.  Su actual presidente es José L. Fernández del Valle
6) Asociación de Ex Presos Políticos Cubanos, Valencia, Venezuela.- Fue fundada en 1982, su Presidente fundador fue Gustavo Rodríguez Pulido; después se fusionó con la Unión de Expresos Políticos Cubanos de Caracas, siendo su presidente fundador, Joaquín Meso Llada, cariñosamente llamado Biquín.  
7) Unión de Expresos Políticos Cubanos de Puerto Rico.- Fue fundada en 1983, su presidente fundador fue Kemel Jamis y su actual presidente es Gerardo Morera. 

8) Comité Internacional de Expresos Politicos Cubanos.-  Es una agrupación que funciona a nivel de grupo. Para evitar el protagonismo no mencionan a nadie en particular como su fundador ni tampoco menciona a ningún presidente en la actualidad. No obstante, su labor informativa a favor de nuestra causa es sobresaliente.
La Federación Mundial de Expresos Políticos Cubanos fue fundada en Union City, New Jersey, el 8 de abril de 1983 y su Presidente Fundador fue Luis Israel Abreu. Su presidente actual es Eugenio Llameras. Su sede en estos momentos se encuentra en Miami, Florida. Participaron en su fundación 6 Asociaciones de Expresos Políticos Cubanos: 1- La unión de Expreso Políticos Cubanos, Zona Noreste; 2- Asociación de Expresos Políticos Cubanos de New Orleans, Luisiana; 3- Asociación de Expresas y Expresos políticos cubanos de Miami, Florida, 4- Asociación Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos (LIBREPRO) de los Angeles, California, 5- Unión de Expresos Políticos Cubanos de Puerto Rico. 6- Asociación de Expresos Políticos Cubanos de Chicago, Illinois. Al término de mi período presidencial (1983-1985) la Federación Mundial de Expresos Políticos Cubanos había crecido a 8 asociaciones. y 11 delegaciones: las Asociaciones fundadoras  Félix Yumar, New York; Se agregaron las de Tampa y Venezuela. En cuanto a las Delegaciones eran: 1- Melquiades Reyes, Delaware; 2- Leonel Tápanas, Connecticut; 3- Nilo Farías, Maryland; 4- Dr. Emilio Adolfo Rivero Caro; Washington DC; 5- Eduardo Cano, Estado de Washington; 6- Noble Alexander, Massachusetts; 7- Raúl Ledo, Nebraska, y 8- Roberto Pizano, Tampa (estas en los Estados Unidos). También estaban las delegaciones de la 9- Dra. Ofelia Menocal, en Madrid, España y 10- Santo Domingo, por el periodista Mario Rivadulla.
Nota: No todas las asociaciones y delegaciones participaron en la fundación y conservación de la Federación. Algunas ya no existen y otras se han separado, como la Unión de Expresos Políticos Cubanos, Zona Noreste.

No comments:

Post a Comment