Wednesday, January 9, 2019

Despedida

Antonio Rafael de la Cova
Por Guillermo A. Belt

Este viernes 11 de enero, a las 10 de la mañana, los restos mortales de Antonio Rafael de la Cova y González-Abreu serán enterrados, con honores militares rendidos por el Ejército de los Estados Unidos, en el Fuerte Jackson, en Columbia, Carolina del Sur.
A los 10 años de edad llegó Tony a los Estados Unidos, con sus padres, dos hermanos y dos hermanas. Al cumplir los 18 se presentó en ese mismo Fuerte Jackson para alistarse voluntariamente en el ejército del país que los había acogido como exiliados de la entonces incipiente dictadura en Cuba.
El 30 de enero de 1968, el Viet Cong y el ejército de Vietnam del Norte lanzaron una de las mayores campañas militares de todo el conflicto bélico, conocida como la Ofensiva de Tet. Ese fue el año que Tony de la Cova eligió para incorporarse a la guerra, a diferencia, hay que decirlo, de algunos jóvenes nacidos en este país, de padres estadounidenses, quienes por evadir el servicio militar obligatorio abandonaron el suelo de sus antepasados y el propio.
El estricto protocolo por el cual se rige esta ceremonia no permitirá un acto de justicia: la bandera de Cuba debería cubrir el ataúd de Tony, cuya vida de combate sin tregua por la libertad de nuestra patria es un ejemplo sin par para todos quienes compartimos sus ideales. No obstante, es de justicia que con los fusiles que él supo esgrimir se disparen las salvas de honor para despedirlo de este mundo.
Desde donde quiera que nos encontremos en el exilio, los cubanos saludamos con admiración y respeto al compatriota Antonio Rafael de la Cova y González-Abreu.
Descansa ya, Tony. Descansa en la paz del Señor.

No comments:

Post a Comment