Wednesday, May 30, 2018

MENSAJE A LOS ARTISTAS Y ESPECTADORES DEL TEATRO CUBANO DEL EXILIO



Querido teatrista y espectador:
       
Recientemente hemos experimentado dos hechos importantes que han resaltado la actividad teatral. En primer lugar, la celebración del Día Mundial del Teatro; y, en segundo lugar, los debates que circulan en las redes sociales, a raíz del proyecto Macrodirectores, en torno/versus al teatro que realizan los exiliados cubanos en Miami.
En medio de esta polémica que, en cierta forma, estremeció a los teatristas cubanos del exilio --y recordando que en el día del teatro universal nos unimos en un gran saludo--, se impone la necesidad de reflexionar y articular esfuerzos para celebrar este 30 de mayo, por sexto año consecutivo, el DÍA DE LA DRAMATURGIA Y DEL TEATRO DEL EXILIO CUBANO, una fecha ideada por Eddy Díaz Souza (Artefactus) y Pedro Monge Rafuls (OLLANTAY Center for the Arts), pero que pertenece a todos los que disfrutamos y contribuimos al teatro cubano del exilio.
La fecha seleccionada para celebrar el Dia de la Dramaturgia y del Teatro del Exilio Cubano, el 30 de mayo, fue seleccionada, porque marca el aniversario de la muerte del Prof. José A. Escarpanter, el primer crítico e investigador de la dramaturgia cubana que se escribe fuera de la Isla.
El propósito fundamental de esta celebración es contextualizar espacios de promoción y reivindicación de la dramaturgia y los artistas (dramaturgos, directores, actores, diseñadores, etc.), a través de la interacción entre creadores y ciudadanos. De ahí que pensemos en la importancia de celebrar de forma pública, participativa y plural, si es posible, en una obra o un evento, que celebre este día especia, pero también de forma personal, tal como se hace por ejemplo con el Día Internacional del Teatro, cuando los teatristas se celebran entre sí, o la audiencia celebra a los teatristas.
Te invitamos a llamar, o a escribir notas de felicitación, el miércoles 30 de mayo, a los artistas que contribuyen al teatro cubano del exilio, bien sea porque son actores, diseñadores, luminotécnicos, dramaturgos, directores, etc. Felicítalos por su labor, apoyando esta difícil, pero bella labor que realizan. También, te invitamos a felicitar a todos los amantes del teatro cubano del exilio.
Unámonos para celebrar la sexta aclamación del DÍA DE LA DRAMATURGIA Y EL TEATRO CUBANO DEL EXILIO.
 Atentamente,
 Eddy Díaz Souza, Artefactus, Miami
Pedro R. Monge Rafuls, OLLANTAY Center for the Arts, New York

No comments:

Post a Comment