Thursday, March 2, 2017

Nuevos miembros de la Academia: Iván Acosta

Como parte de la celebración por el ingreso de nuevos miembros en la Academia queremos compartir con nuestros lectores las fichas biográficas de estos. Para ello empezaremos con: Iván Acosta

Iván Acosta. Santiago de Cuba (Cuba), Dramaturgo, director de cine y teatro. El 17 de abril de 1961, cuando llega la invasión de Bahia de Cochinos, aun un adolecente, es detenido y encarcelado por 9 días en los fosos del castillo del Morro en la bahía de La Habana, acusado de actividades contra revolucionarias.
El 28 de agosto de ese mismo año, escapa de la isla junto a sus padres y cuatro ex oficiales del movimiento “26 de julio” a bordo de un barco (El Segundo Relámpago) forzado hacia Jamaica.

En Estados Unidos sirve 6 años en el ejercito, como paracaidista, experto en estrategias anti guerrilleras, en la División 101, durante la guerra de Viet Nam.
En 1963, obtiene un Security Clearance del Departamento de Estado.  En 1968 recibe su Licenciamiento Honorable de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. 

Estudia cine y teatro en la Universidad de Nueva York, NYU y Política y Estudios Sociales en la New School for Social Research University.

En NYU es cofundador del NYU Latin American Student Cultural Center, y es electo presidente por dos años.

Estudia teatro con Alejandro Jodorowky, The Living Theater, y The New York Theater of the Americas.

Se estrena como dramaturgo con el musical de Rock and Roll, Grito 71, el cual es aclamado por la prensa anglosajona e hispana de Nueva York.

En 1971 es nombrado director del Taller de Arte Dramático del Henry Street Seatlement Playhouse.  

En 1977 escribe y filma, El camino del ataúd, cortometraje en 16 mm.
Debuta como director de largometrajes de ficción en 1985 con Amigos, cinta que cuenta las andanzas de un cubano (Marielito) que ingresa a los Estados Unidos como parte del éxodo ocurrido en 1980 desde Cuba hacia este país por el puerto El Mariel. Amigos se ha mostrado en mas de 15 festivales internacionales de cine, incluyendo, Huelva, España, Montreal, Canada, Cartagena, Colombia, Mexico, Venezuela, Puerto Rico, Panamá, Francia y Corea del Sur.

Sin embargo, es su pieza teatral, El Súper estrenada en Nueva York, el 5 de noviembre de 1977, (Este año se celebrará el 40 aniversario), la que le concede la celebridad internacional, al dar lugar al filme homónimo rodado en 1979, y que es considerada la obra teatral y la cinta más importante rodada por cubanos en el exilio, al conquistar más de veinte premios en la arena internacional. Su obra original, El Súper, se estudia en varias universidades de Estados Unidos y en el extranjero, incluyendo en Cuba. 

Iván es fundador del Centro Cultural Cubano de Nueva York (1972), el cual preside tres veces durante doce años, y cuya existencia ha permitido promover la cultura cubana en el contexto estadounidense a través de diversos festivales de arte cubano, encuentros literarios, conciertos, exhibiciones de artes plásticas y congresos.

Su documentalística se ha ocupado con frecuencia de los ritmos musicales cubanos, como pueden corroborarnos sus documentales, Menudo en Chicago, 50 años de mambo en EE.UU., Cómo se forma una rumba y Cándido, manos de fuego.

Autor de 15 obras teatrales, de las cuales doce han sido publicadas por las editoriales Universal, Arte Publico Press, Revista Caribe, Cubanacan, Alexander Street Press y Ediciones Alarcos, en Cuba.

En 1979 obtiene la Beca Cintas, en literatura.

Dos de sus obras teatrales, “Recojan las serpentinas que se acabó el carnaval” y “Rosa y el ajusticiador del canalla” obtuvieron segundo lugar en el prestigioso certamen literario, Letras de Oro.

Es cofundador del grupo, La Nueva Canción Cubana del Exilio, presentando recitales y conciertos de canciones en diversas universidades y teatros nacionales e internacinales.

Como publicista profesional, ha trabajado de escritor y director creativo en algunas de las agencias publicitarias latinas mas importantes de Estados Unidos.

Su recién publicado libro, “Con una canción cubana en el corazón”, con 80 cuentos inéditos y 280 carátulas a todo color de discos cubanos de larga duración LP, de los años 50, 60 y 70.  El libro es 100% bilingüe en formato de 12” X 12” - Coffee table book. Publicación de lujo por la Editorial Un-Gyve Limited.

Su último proyecto cinematográfico, Rosa y el ajusticiador del canalla / Rosa and the executioner of the fiend, es distribuida a través de Amazon.com, MVDVideos.com, Youtube & NetFlix.

Sirve como Coordinador y Director del Congreso de Intelectuales Cubanos Por la Libertad de Cuba, CILC, en Nueva York, y colabora activamente en la organización de los congresos celebrados en Paris, Madrid, Caracas, Washington, D.C. y Nueva York.

Presidente del Capitulo de Nueva York de NHAMAS, National Hispanic Association of Media Arts and Sciences.

Director de la Junta Directiva del teatro infantil, Don Quixoje Experimental Children Theater of New York.

En 1989 crea la entidad, Latin Jazz USA y con la dirección musical del Maestro Arturo “Chico” O’Farrill, presentan conciertos de jazz cubano y jazz latino en los escenarios más prestigiosos de Nueva York y Miami, entre ellos, Carnegie Hall, Lincoln Center, The Town Hall Theater, the Jackie Gleason Theater, Miami Beach, The Olimpia - Gusman Hall,  James Night Center y el Teatro Artime, en La Pequeña Habana, Miami.

Como productor asociado, fue nominado para el Grammy 2002 por las grabaciones de, 50 Años de Mambo en EE.UU. Tributo al creador y rey del mambo, Dámaso Perez Prado.

Iván es autor de mas de cien canciones, de las cuales unas treinta han sido grabadas.

Miembro votante del Grammy Voting Committee en Los Angeles.

Iván posee una gran colección de libros y mas de 6,000 discos LP y CDs con música cubana, latina, jazz, clasica y country music.

Su pieza teatral, Cuba:Punto X, ganadora de varios premios, ACE, H.O.L.A. y A.T.I., en Nueva York, fue estrenada en el Producer’s Club of New York, y presentada por el Museo Cubano de Miami, en el Miami Dade County Black Box Theater.

Ha recibido multiples galardones, reconocimientos y proclamas por su labor teatral, cinematografica, musical y su constante dedicación a la lucha por los derechos humanos.

Actualmente se encuentra coordinando su próxima producción fílmica de largometraje, “Guantánamo”, con mira a filmarse en Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

No comments:

Post a Comment