Saturday, June 24, 2017

ENCADENAMIENTO A LA ENTRADA DEL LINCOLN TUNNEL


 Por Israel Abreu


Finalmente, el 15 de mayo de 1995 se produjo otro encadenamiento el que paralizó por media hora el tráfico entre New Jersey y New York, en ambas direcciones del Lincoln Tunnel. La diferencia con los otros encadenamientos está en que aquellos fueron organizados por el Movimiento 30 de Noviembre mientras que este fue organizado por la coalición de organizaciones de New Jersey y New York llamada Organizaciones Cubanas Unidas (OCU). En esos momentos la presidía el expreso político Orlando Lima. 

Llegamos en nuestros carros a la rotonda de Kennedy Boulevard y la carretera 495 que se convierte en la vía del túnel New Jersey-New York. Además de la caravana de carros, decenas de manifestantes llegaron al lugar a pie manifestando a lo largo de Kennedy Boulevard en Union City. Nos bajamos rápidamente de los carros e hicimos una cadena humana de decenas de personas, unos encadenados y otros sin cadenas. Ahí estuvimos un buen rato obstruyendo la entrada al Lincoln Tunnel y distribuyendo propaganda de lo que sucedía en nuestra patria. 

Me es imposible mencionarlos a todos debido a la gran cantidad de personas que había, pero puedo señalar que los encadenados éramos, entre otros, Pedro González, Miguel Morales, Angel Alfonso Alemán (La Cota), Evaristo Sotolongo, Antonio Berto e Israel Abreu. En menos de media hora llegaron decenas de policías en sus carros aulladores y procedieron de inmediato a desalojarnos del lugar lo que hicieron sin mucha presión. 

Ya habíamos cumplido con nuestro objetivo que era el de bloquear la entrada del túnel a fin de llamar la atención y distribuir propaganda a los periodistas y los transeúntes para que todos supieran de las violaciones de derechos humanos cometidas por los hermanos Castro y su gobierno en Cuba. Los que nos encadenamos fuimos conducidos a la Estación de Policía más cercana, se nos entregaron citaciones para que nos presentáramos ante el Tribunal de Justicia del Condado de Hudson, ubicado en la calle Newark de Jersey City, NJ. Afortunadamente fuimos absueltos del desorden público que, ciertamente, cometimos. 
En la anterior foto aparecen, encadenados, de izquierda a derecha, Miguel Morales (ya fallecido) y Antonio Berto Soto (también fallecido). El resto de los encadenados no se ven y los rostros de los demás manifestantes tampoco se distinguen bien. Reconozco entre ellos a Orlando Lima, Ricardo Fernández Llosa y Antonio Acosta. Los demás que me perdonen pues no logro reconocerlos apropiadamente.
En conclusión, los encadenamientos-protesta presentados aquí dan fe de que el exilio cubano ha tratado, por décadas, de llamar la atención sobre las atrocidades y violaciones de derechos humanos en Cuba a pesar de que “Nadie Escuchaba”.


3 comments:

  1. I'm the son of Antonio berto, thank you who ever posted this. He pass away that year.. too the year of his death he fought for the freedom of this country.. I miss you dad

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sorry for the grammar.. got a lil emotional writing the post

      Delete
  2. Por favor, pudiese poner información de el primer encadenamiento y si esto tuvo que ver con los balseros detenidos en Guantanamo desde 1994 a 1995? Mandeme un update a FEPM-at-hotmail-com

    ReplyDelete