Monday, September 4, 2017

ACADÉMICOS POR PARTIDA DOBLE

Dos miembros de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio (AHCE), los doctores Antonio A. Acosta y Alejandro González Acosta, han sido electos académicos correspondientes de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), correspondiente de la Real Academia Española (RAE). Con ellos ya suman tres los miembros de nuestra institución que también han sido admitidos en la más alta entidad norteamericana dedicada al estudio de la lengua y las culturas hispanas. Dice mucho de la seriedad y profesionalismo de nuestra joven academia que algunos de nuestros asociados reciban semejante reconocimiento.

El Dr. Antonio A. Acosta y su esposa
El Dr. Antonio A. Acosta es un poeta y educador destacado que ha desarrollado la mayor parte  de su carrera profesional y literaria en los Estados Unidos. Tiene en su haber un Master of Art en Literaturas Hispánicas y Educación con grados de excelencia en Montclair State University (1972), un Doctorado en Pedagogía con iguales grados en La Universidad de La Habana (1960) y fue Graduado de la Escuela Normal de Maestros de Pinar del Río (1949). No en balde ha dedicado casi toda su vida a la enseñanza en niveles disímiles: desde la escuela primaria hasta la universidad.

Pero es su obra poética, creada a lo largo de varias décadas, lo que más caracteriza al nuevo académico por partida doble. Una docena de poemarios, muchos de ellos laureados internacionalmente, lo colocan entre los poetas cubanos más importantes de su generación. La lira de Acosta se caracteriza por una amplia gama de tonalidades que van del verso rimado y medido al verso libre, de las formas cultas a las populares, del amplio paisaje al retrato individual, del trópico a la nevada, de la pérdida a la esperanza. Cuando el verso, cansado, se retira a recobrar fuerzas, lo sustituye la prosa periodística y el ensayo histórico, de igual verticalidad ética. La palabra integral, del hálito a la consigna, comparten pluma y vida en Antonio A. Acosta. Como dato adicional, es de señalar que fue uno de los fundadores de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio, de cuya Junta Directiva forma parte.

El Dr. Alejandro González Acosta es un no menos destacado intelectual cubano, Miembro Correspondiente de nuestra academia en México, donde se exilió en 1987 y reside en la actualidad. En el hermano país ha obtenido un doctorado en Letras Iberoamericanas por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde al presente funge como Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (Biblioteca y Hemeroteca Nacionales) y Catedrático de la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Letras. El Dr. González Acosta ha desarrollado una obra ensayística en el campo de la historiografía de tal magnitud que le ha valido el reconocimiento de importantes instituciones mexicanas. Está considerado un notorio especialista en historia, literatura y cultura virreinal mexicana y en literatura hispanoamericana y cubana del siglo XIX.

El Dr. Alejandro González Acosta
Los estudios históricos del Dr. González Acosta se caracterizan por la seriedad de sus investigaciones, la profundidad de sus análisis y la factura estética de su presentación. Al final quedan textos que apelan tanto al académico que busca profundizar sus conocimientos como al lector que solamente pretende acercarse al hecho o el texto histórico por medio de un una lectura amena e informativa a la vez.

Vayan hasta nuestros dos colegas las sinceras felicitaciones de todos los miembros de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio, Corp. Y, junto a ellas, nuestra exhortación a continuar añadiendo nuevos éxitos y galardones a sus respectivas obras; todos los cuales redundan en el prestigio y el honor de nuestra institución.


Dr. Eduardo Lolo, Presidente

Academia de la Historia de Cuba en el Exilio, Corp.

No comments:

Post a Comment