Saturday, September 16, 2017

NUEVO LIBRO DE GUSTAVO PÉREZ FIRMAT

Por E.L.

Acaba de aparecer la antología Sin lengua, deslenguado de nuestro colega el Dr. Gustavo Pérez Firmat. Se trata de una selección que, tal y como se anuncia en el texto de la contraportada, “recoge poemas escritos originalmente en español o en inglés, de los que se ofrece versión bilingüe, y poemas que combinan el español con el inglés o, incluso, poseen algunos detalles de spanglish.” La compilación toma en cuenta poesías y prosas poéticas aparecidas desde 1987 hasta 2016, en orden cronológico, por lo que es posible seguir paso a paso el desarrollo poético del autor durante casi 30 años.

La antología fue editada por Yannelys Aparicio y Ángel Esteban, con una Introducción de un alto nivel académico que prepara con sus análisis e informaciones tanto al lector conocedor de la obra de Pérez Firmat como al que se sumerge por primera vez en la creación de quien muchos consideran el mejor escritor cubano-americano de su generación. Complementan dicha destacada Introducción una muy bien escogida bibliografía y más de 160 notas al pie de página que logran aumentar el nivel de receptividad de los lectores con sus oportunas aclaraciones y pertinentes explicaciones.

Sin lengua, deslenguado aparece bajo el sello de la editorial española Cátedra, del Grupo Anaya. Esta casa editora fue fundada en 1973 y publica, fundamentalmente, clásicos literarios en español y obras de humanidades. Cátedra se especializa por la seriedad, el profesionalismo y la profundidad de sus ediciones, sin por ello dejar de apelar al lector no especializado. Muchos profesores de estudios hispánicos de todo el mundo suelen preferir las ediciones de Cátedra para sus clases. De ahí que esta muestra antológica ha de tener tanto uso en las aulas universitarias en cursos de literatura hispana en los EE.UU. como en las sesiones de lecturas de quienes siguen de cerca la literatura cubana del exilio y sus avatares lingüísticos.

¡Nuestra felicitación al Dr. Gustavo Pérez Firmat por esta nueva entrega, la que hacemos extensiva a Yannelys Aparicio y Ángel Esteban!

No comments:

Post a Comment