Wednesday, December 20, 2017

A la muerte de José Lorenzo Fuentes

Alexandria Library Publishing publica esta nota a la muerte del escritor exiliado José Lorenzo Fuentes:
José Lorenzo Fuentes ha fallecido en esta ciudad de Miami a los 89 años, y sus restos estarán expuestos hoy miércoles 20 de diciembre, de 4:00 PM a 12 PM en la funeraria Vior, 291 NW 37 Ave, Miami FL 33125. 

A su hija Gloria, artista plástica, y demás familiares, nuestras condolencias.

Dijeron de José Lorenzo:
-----
Un grande escritor de nuestro tiempo. Gabriel García Márquez

José Lorenzo Fuentes es un novelista considerable… Obtuvo en Cuba un importante premio literario que yo no pude alcanzar. Guillermo Cabrera Infante

Después de la gaviota es un libro que se impone por su fantasía auténtica y manejo del lenguaje. Porque crea un mundo muy personal y variado. Jorge Edwards

José Lorenzo Fuentes es autor de una insoslayable obra narrativa, en la que destaca su colección de cuentos "Después de la gaviota", uno de los libros más célebres de la literatura cubana del siglo XX. Manuel Díaz Martínez.
-----

Alexandria Library publicó siete de sus libros: Cleopatra VirtualMandalaLa conexión deseo-realidadCuentos completosMeditaciónHierba nocturna y Del sexo al amor. Todos ellos se pueden adquirir en Amazon Un último libro inédito,Cuba en clave de Morse, está preparado para publicar.

A continuación copiamos la excelente reseña del periodista y escritor Luis de la Paz sobre la obra Literaria de José Lorenzo, aparecida ayer 19 de diciembre enEl Nuevo Herald:

«…es un duro golpe a la literatura cubana. Considerado uno de los grandes narradores cubanos de todos los tiempos, y uno de sus mayores cuentistas, se mantuvo activo y vital hasta el final de su vida. Este mismo año dio a conocer la sorprendente novela Cleopatra virtual, un texto moderno, atrevido y original en su concepción narrativa y maestría en el lenguaje. (…) El escritor ganó en 1952 el prestigioso Premio Hernández Catá, que le abrió las puertas en el marco literario nacional. Posteriormente, en 1968, recibe una mención en el concurso Casa de las Américas, por el libro de cuentos Después de la gaviota, cuyo relato titular marcó un giro en la narrativa de la época. En México se alzó con el Premio Literario Plural en el género de cuento.

«El escritor Félix Luis Viera, amigo y coterráneo de Lorenzo, expresa: “Murió uno de los grandes de la literatura cubana de todos los tiempos, uno de los principales «dueños» del cuento cubano. Murió un raro ejemplo de talento en grande mezclado con una humildad y una modestia aún mayores”.

«José Lorenzo tuvo una vida muy aventurera. Sobre los avatares de su vida, expresó en el 2008: “Mi vida ha estado sembrada de acontecimientos complejos y a veces contradictorios, propios de una persona de índole aventurera. Como la gran mayoría de los jóvenes de mi generación, aunque sin militar en ningún partido político, estuve guiado por las ideas revolucionarias, participé en la batalla de Santa Clara y durante casi dos años me desempeñé como periodista personal de Fidel Castro, pero también sufrí el presidio político y finalmente tuve que salir al exilio. Todo ese proceso lo he asumido como una experiencia literaria, como un abundante proveedor de temas y personajes”.

«La extensa obra de José Lorenzo incluye narrativa y libros de meditación. En una entrevista en el ciclo Viernes de Tertulia, destacó que su vitalidad creativa y la mente clara, se lo debía únicamente al yoga y la meditación. Alcanzó una Maestría en Hipnología Multidimensional y Biolística Curativa y tomó cursos avanzados sobre Medicina Tibetana y Autocuración Tántrica. Sobre estos temas publicó varios libros, como Mandala y Meditación, entre otros. También dedicó una gran parte de su vida a la investigación y al estudio de temas metafísicos como la magia, la medicina alternativa y la parapsicología, temas que se reflejan en su obra literaria. En su último libro publicado en vida,Cleopatra virtual, la magia y la parasicología tienen un gran peso en el texto.

«El escritor José Abreu Felippe destaca: “La muerte de José Lorenzo Fuentes deja un vacío en la cultura cubana que no se puede llenar. Hombre enciclopédico, no sólo fue el autor de cuentos como Después de la gaviota, sino también un estudioso y gran conocedor del yoga, la alquimia, las religiones orientales y la parasicología. Nos deja libros memorables como Mandala, con la belleza serena de lo insondable”.

«Entre los libros de cuentos de José Lorenzo destacan El lindero (1953), Maguaraya arriba (1963), El vendedor de días (1967), Después de la gaviota (1968), Mesa de tres patas (1980), Hierba nocturna (2007), El cementerio de las botellas (2012) y Mis mejores cuentos (2016). Además, las novelas El sol, ese enemigo (1963), Viento de enero (1967), La piedra de María Ramos (1986), Brígida pudo soñar (1987), Los ojos del papel (1990), Las vidas de Arelys (2011) y Cleopatra virtual (2017).

«Viera afirma que “José Lorenzo, no guardó odio para sus verdugos propietarios de la isla de Cuba.»

No comments:

Post a Comment