Thursday, October 18, 2018

Conferencias en Miami: De La Habana de 1896 a la Revolución Cubana

La Academia de la Historia de Cuba en el Exilio (AHCE) invita este jueves al acto de investidura en Miami de dos nuevos académicos, el escritor e historiador Raúl Eduardo Chao y el periodista, escritor y documentalista Luis Leonel León, quienes disertarán sobre temas relacionados con la historia de la isla y sus exilios.
En el evento, que tendrá lugar en la universidad Rafael Belloso Chacín, a través de las investigaciones y vivencias de los conferenciantes, será posible viajar desde La Habana pre republicana de 1896 hasta las décadas recientes de la llamada revolución castrista.
El discurso de investidura de Luis Leonel León, cuya columna semanal aparece en importantes diarios de Estados Unidos y Latinoamérica, tratará sobre la “Revolución Cubana” y su experiencia de “nacer sin historia” y “vivir sin país”.
“Se trata de una reflexión, donde confluyen la historia y el testimonio, sobre cómo varias generaciones de cubanos, después de 1959, han nacido bajo la imposición de una historia adulterada, es decir, han nacido y crecido sin historia, y por ello hemos vivido también sin país, pues una nación sin historia no es una nación sino un engendro producto de la ingeniería social, en este caso comunista”, dijo León a Radio Televisión Martí.
“El exilio es una opción y un proceso difícil, muy complejos, dolorosos. Por un lado puede resultar una escapatoria, y por otro una pérdida, a la vez una victoria personal y una derrota nacional. Pues han pasado 60 años y la patria continúa aprisionada bajo una mezcla fortísima de manipulación, hambre, vulgaridad, terror y maniobras de delincuencia trasnacional e ideológica. En fin, decir Cuba es decir fracaso”, manifestó León, fundador del proyecto editorial Colección Fugas, dedicado a promover y rescatar la literatura de la diáspora.
El realizador de los premiados documentales Habaneceres y La gracia de volver, insistió en que “durante décadas el fenómeno del exilio cubano ha sido tergiversado y aprovechado por el castrismo, que se ha encargado de trastocar el sostenido éxodo por razones esencialmente políticas y dictatoriales en un rebaño de víctimas que, por adoctrinamiento y desconocimiento, repiten el lema de ser “emigrantes económicos”, resultado de una estratagema del régimen contra la nación".
El Mayor General Fitzhugh Lee y su equipo en La Habana en 1899 (Boston Public Library).
El Mayor General Fitzhugh Lee y su equipo en La Habana en 1899 (Boston Public Library).
"Y entonces, ante muchas de estas tóxicas realidades, cada vez se hace más importante la existencia de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio y los diferentes trabajos de sus miembros, entre los que se encuentran ilustres cubanos, desde historiadores y profesores hasta escritores e intelectuales defensores de los derechos humanos. Así que, además de una labor que considero impresindible, también es un honor trabajar para esta singular Academia”, concluyó León.
Por su parte, la charla del doctor Raúl Eduardo Chao, autor de varios libros sobre la historia de Cuba y los exiliados en Estados Unidos, lleva el título de “Fitzhugh Lee en La Habana en 1896”. Una mirada al paso por la capital cubana del militar y político norteamericano, a quien en 1986 el presidente Grover Cleveland nombrara Cónsul General de Estados Unidos en Cuba.
Chao es autor de Republican Cuba (Dupont Circle Editions, 2011), donde documenta las cinco décadas de la República de Cuba. En Exiled Cuba (Ediciones Universal, 2012) explora la admirable experiencia de los exiliados a causa del castrismo en la segunda mitad del siglo XX. Y en Colonial Cuba (Ediciones Universal, 2014) recoge los cuatro siglos de presencia española que precedieron al establecimiento de la república cubana.
En el acto de este jueves se oficializará la creación del capítulo de la AHCE en el estado de la Florida. El presidente de la institución, el doctor Eduardo Lolo, prestigioso académico cubanoamericano, miembro de la junta directiva de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Real Academia Española, ofrecerá un discurso de respuesta y entregará los diplomas a los investidos por la AHCE, con base en New Jersey.
El evento se realizará este jueves a las 6:30 p.m. en la Sala de Conferencias de la universidad Rafael Belloso Chacín, ubicada en el 2550 NW 100 Avenida, Doral.

No comments:

Post a Comment