Wednesday, October 31, 2018

María Irene Fornés (1930-2018)

Fallece en Nueva York importante dramaturga cubana*

La dramaturga, poeta, pedagoga y directora escénica cubana María Irene Fornés falleció el martes en Nueva York, víctima de Alzheimer. Tenía 88 años de edad.
La obra de Fornés, una de las figuras más destacadas de OFF-OFF-Broadway durante la década de 1960, se caracterizó por reflejar una visión compasiva de la condición humana a través de las relaciones familiares. Su estilo iconoclasta, quedó plasmado en The Widow(1961), There! You Died (1963), The Successful Life of 3A skit for Vaudeville (1965), Fango (1983) y Balseros (1997), entre más de 40 títulos.
Fornés salió de Cuba a los 15 años con su familia rumbo Nueva York, donde desarrolló la mayor parte de su carrera. Su nombre se asocia al de prominentes figuras de la escena estadounidense tales como Edward Albee, Sam Shepard, Tony Kushner y al cubano Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003.
“María Irene causó un gran impacto en mi vida. Gracias a ella encontré mi voz como escritor”, expresó Cruz, quien durante tres años fue su alumno en INTAR, una de las instituciones latinas más prestigiosas de Nueva York durante la década de 1980. “Era un personaje fascinante. Su imaginación no tenía límites. Por eso su obra se salía de lo común”.
[*Texto tomado de El Nuevo Herald]


No comments:

Post a Comment