Sunday, August 6, 2017

II. De lo real maravilloso… venezolano

Por Alejandro González Acosta

Entre los personajes de la Venezuela de hoy, algunos provienen de las sombras del ayer: así como Bolívar topó con Boves, Páez y Santander, hoy Capriles, Ledezma y López se enfrentan a Maduro, Cabello y Padrino.
En la Historia, las casualidades sólo son aparentes: si uno busca debajo, se revelarán lazos que vienen del pasado y oponen a los actores. Precisamente ese legado nos reserva grandes sorpresas para el presente. Por esos curiosos guiños de la Historia, hoy ocupan posiciones principalísimas dos grandes figuras de la oposición que pertenecen, documentadamente, a la familia de Simón Bolívar: Leopoldo López es tataranieto de Concepción Amestoy Palacios, sobrina del Libertador, y Henrique Capriles desciende de un hermano natural de este, Juan Agustín Bolívar, quien casó con Ana María Chacín y de ahí viene la progenie. Mi buen amigo, el documentado historiador y bravo periodista Don Antonio Herrera-Vaillant, publicó un gran libro sobre esto: El nudo desecho. Compendio genealógico de El libertador (Caracas, Academia Nacional de Historia e Instituto Genealógico Venezolano, 2010). Ahí incluye toda la información del caso, abundante y fidedigna. Ironía reveladora y suprema: dos descendientes auténticos de Bolívar encabezan hoy la oposición contra el “bolivarianismo” adulterado por Chávez y comparsas.
El origen de Maduro no sólo es oscuro (muchos aseguran que es colombiano), mas eso es lo de menos: la verdad, él ni cuenta. Pero Chávez, su mentor, la sombra sobre la que cabalga, afirmaba que descendía de un célebre bandolero (para él, un “héroe y un revolucionario”), una suerte de Facundo venezolano, el forajido Maisanta (Pedro Pérez Delgado, 1881-1924); Chávez se declaraba bisnieto materno de Maisanta, pero sin documentos, sólo de oídas y por sus dichos. Pero también se decía descendiente de la familia Unda o Hunda, y detrás de esto hay una anécdota, hasta ahora no revelada, que linda con lo real maravilloso americano y aún lo excede, para convertirse en un capítulo surrealista de la historia no escrita de América Latina, y que hoy publico por primera vez, accediendo a varios amigos quienes me lo han pedido insistentemente.
En 2002, ya siendo Vicente Fox Quesada Presidente de México, llegaron aquí dos personajes venezolanos en una extraña y enigmática misión de “alto secreto”. Mi buen amigo Guillermo Tovar de Teresa, portentoso erudito y Cronista de la Ciudad de México, me llamó y pidió que fuera a verlo, pues quería comentarme algo muy importante, pero no podía hacerlo por teléfono. Ya en su casa, Guillermo me contó: “Mi primo Santiago Creel -entonces Secretario de Gobernación- me solicitó ayuda en un asunto muy delicado y debo pedirte tu reserva. Te recomendé a ti como la más persona indicada para ayudarnos, por lo siguiente: como te has dedicado a investigar sobre la descendencia de Moctezuma II hasta la fecha, resulta que han llegado a México dos enviados de Hugo Chávez con la tarea de documentar que él es su heredero…” Mi expresión de asombro no perturbó a Guillermo: “México no desea problemas con ese señor, quien tiene mucho poder y dispone de cuantiosos recursos. Por eso mi primo Santiago me encomendó que buscara alguien conocedor del tema -tú- y manejáramos todo esto muy discretamente. Se trata de persuadir, sin agraviar ni molestar, a los dos enviados de Chávez, que desean les brindemos documentos probatorios en el Archivo General de la Nación, para sustentar su reclamación”. En México -debo aclararlo- el AGN se encuentra bajo la jurisdicción administrativa de la Secretaría de Gobernación, entonces al mando de Santiago Creel Miranda, primo de Guillermo.
Los enviados venían con un maletín repleto de dinero para financiar su empresa, y nos lo mostraron a Guillermo y a mí en la primera entrevista que tuvimos en la casa de éste. Querían documentar una tradición según la cual un descendiente de Moctezuma II había pasado a Venezuela a mediados del siglo XVI. Decían que buscaban un documento antiguo donde aparecía un tal “Francisco de Moctezuma”. Les comentamos que, en efecto, en un expediente del AGN aparecía un “Francisco Moctezuma”, registrado aproximadamente en 1630, quien fuera cacique de un pueblo llamado Tepeji de la Seda, entonces en el obispado de Puebla y hoy en el Estado de Oaxaca. Según los emisarios, este señor llegó al puerto de Coro y allí se estableció al casarse con una vecina, de cuya unión provenía la familia actual de los Unda (o Hunda).
Maisanta tuvo un hijo natural con una tal Claudina Infante, quien como no fue reconocido tomó el apellido de su madre y se le llamó Rafael Infante; este a su vez tuvo otra hija natural con Benita Frías Frías, la cual como tampoco fue reconocida, se llamó Rosa Elena Frías, madre de Hugo Chávez; pero esta Benita era también hija natural de Juan Pablo Frías y Marta Frías. Este Juan Pablo, abuelo materno de Chávez al parecer, era hijo de Eloy Hunda Márquez, de Guanare, con Eliza Frías, y tampoco fue reconocido legalmente. Es decir, resultaba evidente para nosotros que además de ser falso el vínculo de Moctezuma II con los Hunda, interferían además varias uniones no legalizadas.
Para ellos, ese “Francisco de Moctezuma” era sin dudas el descendiente principal y legítimo del antepenúltimo tlatoani azteca, que su descendencia actual eran los Hunda y que uno de ellos había sido el padre del abuelo materno de Hugo Chávez y, por tanto, sin más complicaciones, este era su heredero y, al mismo tiempo, tenía derecho para reclamar la corona azteca, proclamarse Emperador de México y demandar se devolvieran al país (más bien, a él) los estados de California, Texas, Nuevo México, Arizona… Todo esto era demasiado para asimilarlo por Guillermo y yo.
Tiempo después, toda esta gestión fue publicada en la página de la “Sociedad Genealógica León de la Cordillera”, situada en la ciudad de Boconó, en Trujillo, presidida por Rafael Ángel Romero Merino, donde se menciona como responsable y enlace de la misma en el Palacio de Miraflores, residencia oficial del Ejecutivo, a “Freddy Baptista”, (Freddy Jacob Baptista González), quien entonces se presentaba como “Asesor Personal” de la Presidencia, y hoy, al parecer según vi en la red, es el Coordinador del Partido Vente Venezuela (opositor) en el estado de Vargas…
Guillermo y yo escuchábamos imperturbables: apenas nos mirábamos de reojo, pero nos esforzábamos por ser corteses conteniendo la carcajada…
Después de esta vinieron varias entrevistas más, pues decidimos dosificarle la argumentación -aunque conocíamos suficientes elementos negativos desde el principio- para no desairarlos tajantemente, y provocar lo que temían Creel y Fox: que Chávez se fuera a molestar.
Comenzó entonces una delicada persuasión para ir desmontando uno a uno -y en varias sesiones, contando con la generosa anfitrionía de Guillermo en su palacio, verdadero museo, que hoy parece tendrá finalmente un destino seguro- fuimos induciéndolos para que fueran ellos mismos quienes “descubrieran” la verdad… Realmente fue un fino trabajo de diplomacia histórica y genealógica, como lo definió Tovar.
El tal Francisco Moctezuma llevaba ese apellido como muchos habitantes en México, pues al ser vencido el señorío azteca, generalmente escogieron el que desearon, no sólo autóctono, sino hispano: numerosos indígenas entonces se apropiaron (por bautizo o por declaración propia) de apellidos de la aristocracia española, como Álvarez de Toledo, Castilla, Aragón, de la Cerda, Manrique de Lara, Ponce de León, incluso Cortés y Alvarado, entre muchos más, y a veces también como homenaje de pleitesía o compadrazgo… pero sin que fueran miembros legítimos del linaje, ni mucho menos. Otros decidieron llamarse Moctezuma, sin ser descendientes legítimos ni aún sanguíneos del personaje. Hoy, documentados debidamente, sí hay descendientes del tlatoani por línea de varón, asunto que ha trabajado estupendamente mi buen amigo Don Javier Gómez de Olea y Bustinza[1], Director de la Real Academia Matritense de Genealogía y Heráldica (RAMHG); y de los descendientes por línea femenina de Isabel Tecuichpoh Moctezuma, me he ocupado yo[2], y con muchos de ellos mantengo actualmente contacto y amistad.
A ese Francisco “Moctezuma” espurio, ya en Venezuela, le añadieron (o se otorgó él mismo) el “de” nobiliario, pero en México nunca lo usó porque no podía: no era un hidalgo. Un aspecto poco conocido -o intencionalmente olvidado- es que España aceptó, respetó y mantuvo las dignidades nobiliarias indígenas, sustituyendo el vasallaje de los antiguos señores por el de los monarcas hispanos y sus representantes directos, los virreyes. En las Leyes Nuevas de Indias, los reyes españoles cuidaron de proteger a los súbditos de todos sus reinos (México, Perú y los otros dominios en América), y les reconocieron y concedieron la condición de “reinos de ultramar”, con semejantes derechos y deberes que los peninsulares. Pero entre estos, introdujeron como novedad la creación -no imitada por ningún otro imperio- de crear los Cabildos de Españoles y de Indios: eran entidades de justicia paralelas y con igual valor jurídico, que sólo diferían en su campo de acción y aplicaban sentencias entre semejantes.
Este Francisco Moctezuma (sin “de”, a secas) en realidad era un indígena -o mestizo- vecino de Tepeji de la Seda, sin ningún parentesco con el tlatoani, quien se caracterizó por maltratar extraordinariamente a sus sirvientes, compatriotas y vecinos, con gran crueldad; a tal extremo, que fue expulsado del pueblo y desterrado, según constaté en el expediente conservado en el AGN: así llegó a Coro y se afincó allí. Ese es el antepasado documentado de la familia Hunda. Hasta ahí sí existe una secuencia probatoria, pero esta se rompe por la declaración unipersonal y sin sustento de Maisanta, quien tuvo dos hijos naturales con la ya mencionada Claudina Infante; uno de ellos, Rafael Infante. De esta suerte, Hugo Chávez se declaró descendiente al mismo tiempo de Maisanta (su ídolo infantil) y de Eloy Hunda, según él, heredero de Moctezuma II. En realidad, Claudina Infante era una mujer que, como muchas infelices más, seguía a las tropas en las interminables guerras civiles venezolanas, y estaba ofrecida “a todo servicio” de los militares.
Maisanta (así llamado porque utilizaba con frecuencia la frase “Madre Santa”, pero que sólo atinaba a pronunciar torpemente “Mai Santa”), fue uno de tantos caudillos rurales de la violenta historia venezolana, pero sí está documentado que El último hombre de a caballo, como se le llama ahora, fue un bandolero que se afilió a distintos partidos políticos o facciones según sus conveniencias, y solía cambiar de bando de acuerdo con las coyunturas, hasta que fue finalmente apresado y murió en prisión, encadenado y al parecer “envenenado con vidrio molido” puesto en su comida, pero esto no está probado. Lo que sí está documentado es que desde la cárcel envió numerosas peticiones de clemencia a su vencedor, reconociendo y arrepintiéndose de sus muchos delitos y crímenes, prometiéndole fidelidad absoluta si lo perdonaba. Nunca ocurrió: Juan Vicente Gómez fue mucho más atinado que Rafael Caldera…
En resumen, Hugo Chávez decía ser descendiente de Maisanta y de Eloy Hunda a la vez; pero esta familia Hunda (o Unda) sí eran descendientes documentados del tal Francisco Moctezuma (sin el “de”), expulsado de Tepeji de la Seda por el cruel maltrato contra sus compatriotas indígenas, y luego avecindado en Coro, mas este no tenía nada que ver con el monarca azteca, de quien usurpó el apellido, en lo cual no fue ciertamente el único. De hecho, entre los auténticos descendientes probados de Moctezuma II actuales, ninguno exhibe tal apellido, pues el linaje ha pasado por línea femenina a la actualidad. Los únicos que, mediante privilegio real, conservan por tradición el apellido en primer lugar dentro de su nombre -de acuerdo con los requisitos del mayorazgo- son los Duques de Moctezuma de Tultengo, residentes en España.
Aparte de la vanidad y la soberbia, adquiere proporciones gigantescas la ignorancia de Chávez, lo cual es perfectamente entendible y perdonable, pues a fin de cuentas era un militar con un origen muy humilde, pero no así sus asesores, supuestamente ilustrados: era imposible que ni aunque fuera “descendiente” de Moctezuma II Xoyocotzin tuviera la plenitud de los derechos dinásticos -que fueron negociados en su momento con su legítima línea de varón- sino, peor aún, que el mal llamado “imperio mexicano” (en realidad era una Triple Alianza de ciudades, con una serie de pueblos tributarios) NUNCA se expandió más al Norte del Bajío, y sólo controló zonas muy específicas del actual México. Algunos guerreros llegaron más al sur, pero jamás establecieron un dominio permanente y estable. Los belicosos tarascos y purépechas de Michoacán, por ejemplo, nunca se sometieron a los aztecas y sus aliados, y los orgullosos tlaxcaltecas tampoco.
Sus asesores debieron aclararle a Chávez que cuando la soberanía de México alcanzó por el norte hasta la Bahía de San Francisco de California -por las misiones de los religiosos evangelizadores- sólo fue durante el virreinato, como Nueva España, nunca como parte del supuesto “imperio azteca”. Por otro lado, tampoco existió una corona real azteca, pues ni aún el mal llamado “Penacho de Moctezuma” lo fue[3]: el tlatoani portaba como símbolo de su autoridad religiosa, un tocado como banda triangular de oro adornado con turquesas (chalchihuite) llamado xiuhuitzolli, que representaba la eternidad del tiempo.
Entre sus sueños de gloria egocéntrica y megalomaníaca, Chávez acarició convertirse según esto en “Emperador de México” y por tanto en el legítimo monarca de todas las etnias latinoamericanas, desplazando incluso a un Evo Morales y reclamar a Estados Unidos la “devolución” de los territorios en su momento cedidos por el México ya independiente después de la desastrosa guerra de 1847, y ratificados por Don Benito Juárez después.
Guillermo Tovar resumió todo este affaire en una frase irónica, aludiendo al disparate de la pretensión de Chávez: es “genealogía-ficción”. Finalmente, los emisarios regresaron a Venezuela y desconozco cómo habrán informado al “tlatoani” carioca el resultado de sus gestiones. Pero después se publicó en Venezuela este asunto por la Sociedad Genealógica “El León de la Cordillera” (ya mencionada), con una encendida polémica que hasta obtuvo una precisa evaluación de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.[4]
Guillermo y yo sentimos la íntima satisfacción de comprobar que, al menos por esta vez, los menospreciados estudios genealógicos y heráldicos sirvieron para prestarle un servicio práctico a México, evitando quizá un enfrentamiento internacional con un sujeto especialmente dañino y peligroso.




[1] Es sumamente valioso su ensayo: “La Casa de Moctezuma: la descendencia primogénita del emperador Moctezuma II de Méjico”, Revista de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas. Nº 38, San José de Costa Rica, Imprenta Nacional, Noviembre del 2000. Pp. 186-257. Se trata de un estudio que no dudo en calificar como definitivo sobre el tema.
[2] Un primer acercamiento mío al tema es: “Los herederos de Moctezuma”, Boletín Millares Carlo. Instituto Agustín Millares Carlo, Las Palmas de Gran Canaria, Nº 20, 2001. Pp. 151-158.
[3] Sobre este asunto he publicado un artículo: “El penacho del México antiguo”, Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, México, UNAM, Vol. XVIII, Nºs 1 y 2, 1er. y 2do. Semestres de 2013. Pp. 219-223.
[4] Editorial: “La genealogía al servicio de la política”. Boletín de la RAMHG, Año XVII, Nº 62, 1er. trimestre de 2007.

No comments:

Post a Comment