Por Alejandro González Acosta
Queridos
amigos:
Tengo
el honroso placer de invitarlos este viernes próximo (mañana) 25 de Agosto,
para que me acompañen en la presentación de mi nuevo libro Teatro Republicano de México. Tres dramas recuperados del teatro del
México independiente.
La
presentación será en la Casa de las Humanidades de la UNAM, en la Calle Presidente
Venustiano Carranza Nº 162, casi esquina con Tres Cruces, en el Centro de
Coyoacán (hay un amplio estacionamiento público a la vuelta, en la Calle de
Centenario) y será de 6.00 a 8.00 pm.
Generosamente,
el Doctor Germán Viveros, Investigador Emérito de la UNAM y el más reconocido
especialista actual en el teatro mexicano antiguo, aceptó ser mi presentador de
lujo.
Debo
señalar que este nuevo libro mío me tomó 20 años de preparación. La historia de
su génesis puede resultar interesante:
Cuando
publiqué en 1997 mi libro El enigma de
Jicotencal (que antes fue mi Tesis Doctoral en la UNAM), a propósito de la
primera novela histórica moderna en español publicada en América (Filadelfia,
1826), demostré que dicha obra hasta entonces anónima fue escrita por el poeta
cubano-mexicano José María Heredia (1803-1839), y de esa investigación se
desprendieron otros empeños para responder la demanda de completar la
bibliografía nacional mexicana, y ofrecer más obras de estudio a los
interesados en la historia literaria del país.
Primero
publiqué por primera y única vez tanto la novela Jicotencal, ya reconocida como obra de Heredia (autoría que apoyaron,
entre otros, José Emilio Pacheco y Seymour Menton), como su respuesta española:
Xicoténcal, príncipe americano
(Valencia, 1831), de Salvador García Baamonde, la cual sólo había sido editada
en esa fecha.
Después,
esto me llevó a reunir la hasta ese momento dispersa revista Miscelánea, periódico artístico y literario
(también obra de Heredia, junto a las otras dos revistas culturales pioneras
del México independiente, El Iris y La Minerva) y que no se podía consultar
íntegra en ninguna parte.
Al
mismo tiempo que realizaba estas obras, me dediqué a encontrar y reunir los
tres dramas que fueron premiados en un concurso convocado por el periódico El Baratillo, en Puebla el año de 1828,
como respuesta a la novela Jicotencal.
Estas tres obras, aunque escritas e impresas (y presumiblemente representadas)
originalmente en México, como casi resulta habitual por la dispersión del
patrimonio bibliográfico mexicano, no se encontraban en ninguna biblioteca del
país. Por eso, desde 1997 –cuando todavía la digitalización y el internet eran
apenas unos proyectos experimentales- obtuve personalmente los microfilmes (no
había CD’s entonces) de los tres dramas: uno en la British Library, de Londres, otro en The New York Public Library y el otro en la Sutro Collection, de la Universidad de California en Sacramento.
El
lamentable estado de conservación de las tres obras impedía totalmente
considerar una edición facsimilar: el tiempo implacable, la artera humedad y
los voraces insectos habían dejado su terrible huella en las viejas páginas, y
la única posibilidad para reproducirlas era volverlas a capturar mecanográficamente,
lo cual realicé durante varios años, compartiendo esta rutinaria ocupación con
otras diversas actividades docentes, de investigación y de participación en la
vida universitaria. Aproveché de una vez el esfuerzo para modernizar la ortografía
y rectificar algunas erratas de los textos originales, así como añadir las
notas explicativas que consideré oportunas para informar al lector contemporáneo,
y preparé un estudio preliminar donde relataba el origen y las circunstancias cuando
estas obras fueron escritas.
Al
igual que la edición de las novelas Jicotencal
y Xicoténcal, príncipe americano y la
de la revista Miscelánea, títulos ya
antes mencionados, este nuevo libro ha sido generosamente acogido en una
colección que no dudo en calificar como la más bella de las que se realizan hoy
en la UNAM y quizá en todo el país: Viaje de Ida y Regreso al Siglo XIX. Está
colección es dirigida –con un prestigioso comité editorial- por el poeta y
académico Vicente Quirarte, quien disfruta no sólo escribir sino hacer libros
hermosos. En este caso, los libros de la colección tienen cubiertas de cartoné acuarela,
marmoleados a semejanza de las guardas decimonónicas, su tipografía es
semejante a la empleada por los grandes impresores mexicanos del siglo XIX, y las
ilustraciones son grabados de esa centuria.
Vayan
al doctor Quirarte y el Comité Editorial de la Colección, así como a la Maestra
Marcela Villegas del Departamento de Publicaciones de la Coordinación de
Humanidades y sus colaboradores, mi más sincera gratitud por su generosidad y
los desvelos que hicieron posible este libro.
Este
libro que presentaremos pretende ser una contribución, modesta pero útil, para
la historia de México y en especial la de los primeros tiempos de su vida
independiente, así como para el teatro nacional y también para el conocimiento
de la conquista y la emancipación nacionales. Mi propósito principal fue
rescatar esas tres piezas teatrales que ya no podían leer los mexicanos, aunque
fueran parte de su historia. Finalmente, después de muchos afanes y tropiezos,
aquí están hoy, ofrecidas para su lectura, análisis y disfrute.
Como
me decía Dulce María Loynaz cuando reconocía dolidamente las limitaciones de su
edad avanzada: “Eso hice, eso pude, eso valgo”.
Sería
un honroso placer poder saludarlos en la presentación, para compartir la
alegría y satisfacción por el “bautizo” del nuevo hijo…
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