Sunday, September 16, 2018

Se celebra Primer Congreso de la AHCE

Radio Martí reporta la celebración del Primer Congreso de la AHCE:


La Academia de la Historia de Cuba en el Exilio (AHCE) celebró el sábado su primer congreso en el Centro Cultural de la ciudad de Union City, en el estado de New Jersey.
En el evento, además de historiadores, participaron intelectuales, escritores, artistas y profesores universitarios cubanos exiliados en diferentes ciudades de Estados Unidos. Todos reunidos bajo la máxima: “Salvando la historia de Cuba desde el exilio”.

La Academia de la Historia de Cuba en el Exilio celebró su primer congreso en New Jersey.
La Academia de la Historia de Cuba en el Exilio celebró su primer congreso en New Jersey.
“El encuentro intenta lograr uno de los objetivos básicos de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio, que es conjurar la falsificación de la historia de Cuba por parte del gobierno totalitario cubano”, dijo a Radio Martí el profesor Eduardo Lolo, presidente de la AHCE y presidente a su vez del Congreso.
“Nosotros hemos estado trabajando durante 60 años para mantener la cubanía, para mantener la rectitud histórica de Cuba, y para que las próximas generaciones puedan recibir un legado histórico ajustado a la realidad, y no ajustado a la propaganda política totalitaria”, enfatizó.

Reconocidos exiliados expusieron sus visiones de la historia de Cuba en el primer congreso de la AHCE.
Reconocidos exiliados expusieron sus visiones de la historia de Cuba en el primer congreso de la AHCE.
Lolo, quien en el evento disertó sobre los "Estudios Martianos en el exilio cubano actual”. explicó en entrevista con Pedro Corzoque tanto el Congreso como la Academia, se proponen “hacer un récord, un archivo de las actividades, los personajes, los sueños, las ambiciones, las frustraciones, los fracasos, pero sobre todo de las esperanzas del exiliocubano”, destacó el catedrático, quien por décadas enseñó español y literaturas hispánicas de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

Programa del primer congreso de la AHCE.
Programa del primer congreso de la AHCE.
El doctor Eduaro Lolo es autor de “La palabra frente al espejo y otros ensayos”, “Para leerte mejor”, “Las trampas del tiempo y sus memorias”, “Lo que quede de aldea”, entre otros títulos.
En la actualidad se desempeña como Senior Bibliographer de la MLA International Bibliography. La Real Academia Española (RAE) lo eligió Académico Correspondiente en Estados Unidos por su condición de Miembro Numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), donde preside la Comisión de Bibliografía y Hemerotecnia. Ha recibido numerosos reconocimientos académicos. Entre los ponentes en el Congreso estuvieron además los profesores Guillermo Belt, con la conferencia titulada “Historias fingidas, la historia verdadera” y Emilio Bernal Labrada, quien presentó “Castro, cómplice en el asesinato de John Fitzgerald Kennedy”. También participaron Enrique del Risco, Iván Acosta, Perla Rozencvaig, Pedro Corzo, Octavio de la Suarée y Jesse Fernández entre otros intelectuales.
(Redactado por Luis Leonel León con reporte de Pedro Corzo)

No comments:

Post a Comment