Wednesday, May 31, 2017

Actividades del exilio cubano: los encadenamientos (primera parte)

Protesta frente a la misión diplomática de Cuba en la ONU en 1994

Por Israel Abreu

Teniendo en cuenta que el propósito de esta página electrónica es el de reflejar lo más fielmente posible los hechos más sobresalientes acaecidos en el exilio cubano hemos creído conveniente señalar algunas actividades según nos las vayan enviando las organizaciones que hayan efectuado actividades de gran impacto. Ya estamos recibiendo algunas, como la recibida del miembro de nuestra Academia Iván Acosta con relación a una Gran Marcha por la libertad de Cuba que tuvo lugar en 1961 organizada por ABDALA. La pueden ver en el blog de nuestra Academia de la Historia de Cuba en el Exilio. Otra organización que llevó a cabo varias actividades de gran impacto, y que pongo a continuación debido a que yo fui el organizador de casi todas, fue el Movimiento Revolucionario 30 de Noviembre “Frank País” (MR-30-N).  Para estas decidimos escoger la conmemoración dé un hecho muy sobresaliente que sucedió en Cuba el 30 de agosto de 1962. En aquella ocasión las organizaciones opositoras, entre las que estaba el MR-30-N, organizaron un plan de levantamiento popular en toda la isla, el que fue aplastado a “sangre y fuego”.  Se considera que la cantidad de asesinados, principalmente por fusilamiento, fue de alrededor de 400 opositores. Aunque la fecha de dicha masacre fue el 30 de agosto de 1962, por varias razones su conmemoración en el exilio no siempre cae exactamente en los días 30 de agosto. Por supuesto, no solamente se hacían actividades de gran impacto, había otras ocasiones que se aprovechaban para protestar, incluyendo actos individuales.
 Lamentablemente, estas atrocidades que sucedían en Cuba, en las décadas del 60 y 70, apenas si se conocían en el exterior debido a que la propaganda desplegada por la dictadura de los hermanos Castro era infinitamente superior a la que se podía desplegar desde el exilio. Cuando aquello, como bien dice el documental de Néstor Almendros y Jorga Ulla, “Nadie Escuchaba”.  Esto, a pesar de efectuar manifestaciones frente a la Misión Cubana, ante las Naciones Unidas y marchas y viajes a Washington DC  buscando respaldo para nuestra causa. Es por esto que nuestro Movimiento 30 de Noviembre decidió “subir la parada” efectuando actividades de gran impacto, para atraer la atención de la prensa nacional a fin de exponer públicamente lo que estaba ocurriendo en Cuba. Estos actos fueron, precisamente, encadenamientos efectuados en lugares de alta sensibilidad para atraer la atención de la prensa y los turistas. Estos lugares, como verán a continuación, son altamente concurridos por el público en general, como  por ejemplo, la Estatua de la Libertad en NY, Monumento a George Washington en Washington DC, Consulado de México en Manhattan, Misión Cubana ante la ONU, también en Manhattan, otra en Miami, FL. Y alguna más que más adelante veremos. El procedimiento seguido para efectuar dichas actividades era: 1) escoger el lugar, 2) seleccionar a los que se encadenarían y a los que colaborarían en la actividad,   3) enviar una comisión a estudiar cuidadosamente el lugar.  Y, 4) invitar a los periodistas que nos acompañarían en las actividades. Es bueno señalar que todas las actividades se organizaban con tal discreción que ni los periodistas que nos acompañaban a los actos sabían de lo que se trataba; normalmente los montábamos en vans bajándolos en los mismos sitios de los hechos. Todos los artículos van acompañados de fotos, aunque, lamentablemente, algunas están demasiado difusas. 
A continuación, algunas de las actividades por orden cronológico:


ENCADENAMIENTO A LA ENTRADA DE LAS NACIONES UNIDAS
Foto tomada por Santiago Oms publicada en el periódico Noticias del Mundo.

Frente a la entrada de la ONU en Nueva York. - Este acto de gran impacto se produjo el 2 de marzo de 1988 aprovechando una huelga de hambre organizada por los expresos políticos cubanos en el parque Dag Hammarskjold situado frente al edificio de las Naciones Unidas en New York. El encadenado fue Israel Abreu (yo), expresidente de la Federación Mundial de Expresos Políticos Cubanos y asesor de la misma y lo hizo con el propósito de darle más fuerza a la huelga de hambre que ya llevaba 4 días. Esta huelga la organizó el Ejecutivo de la Unión de Expresos Políticos Cubanos, Zona Noreste, conjuntamente con los miembros de la Federación Mundial residentes en la zona. La Secretaría de Derechos Humanos, dirigida por Guillermo Estévez, fue otro pilar importante para llevar a cabo la huelga de hambre. En cuanto a mi encadenamiento, este produjo los frutos deseados. Primeramente, se convocó a los periodistas del área, los que asistieron sin saber exactamente de lo que se trataba. Entonces, con la ayuda de algunos expresos me amarré con cadenas a la cerca frontal del edificio de la ONU y me cubrí la boca significando que el pueblo de Cuba no podía moverse ni podía hablar.  Al momento aparecieron las autoridades que resguardaban al edificio de la ONU cargados de armas, sables y alicates con los que cortaron las cadenas. Me introdujeron a toda prisa en un carro patrullero y me llevaron detenido a la Estación de Policía más cercana. Afortunadamente me pusieron en libertad a las pocas horas sin instrucción de cargos. En cuanto a los hermanos que estaban en huelga de hambre, fueron visitados por varios periodistas los que dieron a conocer ampliamente las denuncias sobre las violaciones de derechos humanos en Cuba. 

No comments:

Post a Comment