Monday, May 8, 2017

FALLECE EL HISTORIADOR HUGH THOMAS

Despachos de prensa dieron a conocer el fallecimiento el día 6 de este mes del historiador y narrador británico Hugh Thomas (1931-2017), uno de los hispanistas más prolíferos, profundos y objetivos del siglo XX. Su historia de la Guerra Civil Española (The Spanish Civil War, de 1961) fue, desde su primera edición, un clásico de la historiografía. El autor haría una edición ampliada en 1977, igualmente exitosa. Según los entendidos, nadie nunca había escrito de manera tan seria sobre un tema que, desde un principio, había dividido no solamente al pueblo español, sino también a quienes pretendieron describirla. De España daría a conocer conquistadores y emperadores; de América, conquistados y sojuzgados hasta por los propios criollos. Sin propaganda política. Con dolor humano.
Nuestro pequeño país fue su otro amor intelectual. Cuba, su ensayo en 3 volúmenes aparecido en 1973, ponía al desnudo las medias verdades históricas sobre Cuba de la intelectualidad europea de la época, deslumbrada por la maquinaria propagandística castrista y sus corifeos. Nunca el castrismo había sido denunciado internacionalmente con tanta seriedad y profundidad. Su voluminoso ensayo demostró que, en realidad, cada media verdad terminaba eclipsada y finalmente extinta por su implícita media mentira siamés.
Pero su apego al país de la palma real fue más allá de su destacada labor historiográfica. No satisfecho con la épica de su ensayística, escribió la novela Havana (1984), en la cual las personas, convertidas en personajes, como que completaban los hitos históricos del período en que enmarcara su ficción.
Los libros de Hugh Thomas permanecen vedados en la Cuba castrista. Pero habrán de ocupar un lugar cimero en la historiografía nacional cuando se puedan leer en libertad las obras de este británico “aplatanado” por las letras al país que supo amar en la distancia tanto del tiempo como del espacio.
Vaya hasta su esposa y el resto de su familia el mensaje de dolor compartido que embarga a los historiadores cubanos del exilio. Porque es el caso que, desde nuestro punto de vista, ha muerto Hugh Thomas, el historiador cubano que supo desenmascarar y retar a duelo la infamia.

Dr. Eduardo Lolo, Presidente
Academia de la Historia de Cuba en el Exilio, Corp.


No comments:

Post a Comment