Sunday, May 7, 2017

GALARDONADOS TRES MIEMBROS DE NUESTRA ACADEMIA

  
Diploma y medalla de la Gran Orden “Victoria de la República” que la Academia Nacional A.C. y la Academia Nacional de Historia y Geografía de México concedieran al Dr. Alejandro González Acosta 
Tres miembros de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio fueron galardonados recientemente por otras instituciones académicas de México y los Estados Unidos. Con ello queda demostrado, una vez más, la actitud de profunda admiración y agradecimiento que los exiliados cubanos desarrollan por los pueblos que los acogen. Ya sea en el campo de la economía, la defensa, la educación, la ciencia, etc., cubanos en todas partes del mundo no dudan en brindar su aporte a sus segundas patrias. Estos tres casos son un testimonio elocuente del amor de los cubanos exiliados a sus nuevas tierras sin menoscabo del arraigado eternamente por la Patria primigenia.

El primer galardón le fue otorgado el 2 de abril del año en curso al Dr. Alejandro J. González Acosta, Académico Correspondiente de nuestra institución en los Estados Unidos Mexicanos. La Academia Nacional A.C. y la Academia Nacional de Historia y Geografía de ese país le concedieron la Gran Orden “Victoria de la República” al Dr. González Acosta por, según reza en el Diploma “su reconocida trayectoria profesional, entereza y aprecio por la Historia de México, así como por promover el estudio y los trabajos de investigación” en ese campo. Nuestro colega en México dijo al respecto estar “legítimamente orgulloso y comprometido” por el alto honor recibido.

Los otros dos miembros de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio galardonados fueron la Dra. Oneida Sánchez y el Dr. Eduardo Lolo, Secretaria de Relaciones Públicas y Presidente, respectivamente, de nuestra institución. El pasado 5 de mayo dichos colegas recibieron de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (más conocida como CUNY, por sus siglas en inglés) el Premio 2017 de Investigación Académica en el programa de lenguas diferentes del inglés (LOTE, según la abreviatura anglosajona de dicho programa). El galardón les fue otorgado por el CUNY Council on World Language Study (Consejo de CUNY para el Estudio de las Lenguas del Mundo), que es la instancia que establece, dirige y promueve el estudio de culturas e idiomas extranjeros en cada campus (que son 22 en total, con una matrícula de alrededor de 300 mil estudiantes) que conforman la Universidad de la Ciudad de Nueva York. En el diploma correspondiente se especifica que el galardón les fue concedido por la destacada contribución de ambos en el campo de lenguas extranjeras en la conocida casa de altos estudios.

Los catedráticos laureados se dirigieron a sus colegas presentes expresando su agradecimiento por el premio recibido, que tiene el valor añadido de haber sido el producto de una elección de sus pares, intelectuales todos de gran experiencia y un alto profesionalismo.

Como dato curioso cabe señalar que los diplomas les fueron entregados a los colegas premiados por la Dra. Liliana Soto-Fernández, Vice Presidenta del CCWLS en sustitución de la Dra. Rosa Alicia Ramos, Presidenta del organismo. La Dra. Soto-Fernández fue recientemente investida como miembro de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio, por lo que nuestra academia (sin que haya estado programado) estuvo presente en la persona que otorgó el galardón y en quienes lo recibieron; feliz coincidencia que habla de la pujante presencia de nuestra corporación en el campo universitario norteamericano.

De izquierda a derecha la Dra. Liliana Soto-Fernández, la Dra. Oneida Sánchez y el Dr. Eduardo Lolo

No comments:

Post a Comment