Sunday, May 14, 2017

Ante la muerte del historiador Hugh Thomas

Recomendamos un buen artículo dedicado por el Diario de las Américas a la muerte del historiador inglés recientemente fallecido. También este blog ha recogido otras opiniones de miembros o no de nuestra academia:


Carlos Alberto Montaner, escritor cubano:


Thomas llegó a Cuba con el propósito de escribir un ensayo breve sobre la revolución de Fidel Castro. Pero pronto se dio cuenta de la importancia que tuvo en la conformación de ese hecho el gangsterismo estudiantil, y en éste el machado, y lo que pesó en la dictadura de Machado la mal cerrada aventura de la fundación de la República. Fue tirando del ovillo hacia atrás hasta llegar a la toma de La Habana por los ingleses. Ahí se detuvo y a partir de ese punto comienza su libro Cuba: la búsqueda de la libertad. Es un libro serio, bien investigado, con unos cuantos errores menores que no disminuyen la importancia de la obra. Sigue siendo un gran manual de la historia cubana contemporánea. 
Nos vimos varias veces. Nos hablamos por teléfono otras. Siempre me pareció una persona buena y generosa que simpatizaba con nuestra lucha y detestaba el comunismo cubano, fenómeno que conocía a fondo. De ahí una reseña muy inteligente que le hizo a un libro de Jorge I. Domínguez [profesor de la Universidad de Harvard]. Recuerdo que se preguntaba si los cubanos de a pie, los que sufrían el horror y la estupidez del castrismo, se sentirían retratados en esos estudios académicos trufados de estadísticas. La barbarie era mucho más honda.

Luis Israel Abreu, Vicepresidente de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio

El pasado 6 de mayo del presente año 2017 falleció en Londres, Inglaterra, el escritor, historiador, politólogo, novelista y diplomático, Hugh Thomas, nacido en Windsor, Inglaterra, en 1931. Fue miembro de los dos partidos más importantes de Inglaterra, el Partido Conservador y el Partido Laborista. El hecho que haya militado en ambos partidos se debió a la búsqueda de un equilibro en el cual fuera el pueblo el que saliera ganando; Thomas rechazaba categóricamente los extremos. De 1954 a 1957 representó a Inglaterra en las Naciones Unidas desde cuya posición visitó muchos países, entre ellos España, lo que le sirvió para conocer más de cerca al resto de los países hispanoamericanos. En 1981 entró en la Cámara de los Lores como miembro del Partido Conservador, aunque terminó ocupando su escaño como independiente pues ninguno de los dos partidos le satisfacía plenamente. Escribió prolíferamente sobre España y varios países latinoamericanos siendo algunos de sus libros más codiciados La Guerra Civil Española (1961) y La Lucha por la Libertad de Cuba (1971). También escribió sobre Hernán Cortés, Moctezuma, los aztecas, etc. Y escribió dos novelas acerca de Cuba: Habana en 1984 y Klara en 1988. En fin, escribió decenas de obras de gran calibre. Su gran conocimiento acerca de los asuntos hispanos lo llevó a ser miembro de La Real Academia de la Historia de España, desde 1994.
En cuanto a su rechazo al castro comunismo lo entendemos pues, aparte de su filosofía profundamente democrática, están sus relaciones con cubanos del exilio como con el escritor y analista político, Carlos Alberto Montaner y Frank Calzón, Director Ejecutivo del Centro por una Cuba Libre, entre otros.
Nuestro más sentido pésame a los familiares de nuestro amigo Hugh Thomas. Que en Paz Descanse, él se lo merece.


Margarita García Ph.D., Profesora Emérita, Department of Psychology, Montclair State University, miembro de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio

Yo usaba el libro de Hugh Thomas (Cuba: The Pursuit of Freedom) como fuente de datos, no como lectura de historia. Es decir, no lo leía seguido, sino lo consultaba cada vez que me hacía falta corroborar algo. Me dicen que así lo usaba la Sección de Intereses de los EEUU cuando alguna persona quería hacerse pasar por expreso político.
Lo que yo más recuerdo de Hugh Thomas fue su respuesta a un comunicado mío en el cual yo le pedía me dijera  de donde el había sacado el dato que Estrada Palma era cuáquero, porque yo no lo pude encontrar en ningún lugar.  En realidad esa información empezó con Thomas.  El me respondió rápidamente diciendo que como él no se acordaba de donde lo había sacado, era posible que fuera “un error mío” (es decir, de Thomas).
Yo consideré esa respuesta como muy decente.

Frank Calzón, activista

Hugh Thomas monumental historia de Cuba sigue siendo considerada un libro contrarrevolucionario por la dinastía castrista, empeñada en la re escritura y manipulación de la información como todos los regímenes totalitarios. Hugh Thomas defendió la causa de la libertad en todas partes y se solidarizó con los que dentro de las cárceles castristas sufrían la represión más despiadada. Como sucedió en la Unión Soviética los cubanos descubrirán la verdadera historia de su país en el libro de Thomas cuando puedan decidir el destino de su país.



Enrique Del Risco, miembro de Academia de la Historia de Cuba en el Exilio

Cada vez que me preguntan qué libro resume mejor la historia cubana no se me ocurre otra respuesta que Cuba or the Pursuit of Freedom. Y no es que lo considerara un dechado de perfecciones: además de la discutible elección de comenzar por la toma de La Habana por tropas inglesas en 1762, contiene una notable cantidad de errores de fechas y de nombres y alguna que otra ligereza en sus análisis. No obstante, la destreza para reunir y conectar toda la información existente hasta el momento en que compuso su relato, la insobornable agudeza con que iba desarmando viejos y nuevos mitos de la historiografía nacional y la gracia con que expuso sus hallazgos lo dejan todavía sin competencia a la hora de orientar a un lector novicio entre los vericuetos del pasado cubano. Leerlo con apuro y clandestinaje en la Cuba monologante de mi juventud fue un verdadero privilegio por el que le estaré siempre agradecido. Sobre todo ahora que se ha despedido tras 85 años de vida fecunda en la que (entre muchas cosas) hizo por Cuba algo que ningún cubano ha conseguido: darnos un pasado inteligible, legible, creíble.

No comments:

Post a Comment