La BBC publica un resumen sobre la vida de Manuel Urrutia Lleó, presidente cubano entre enero y julio de 1959, y pierde una gran oportunidad de esclarecer su papel en la historia cubana.
El artículo cita al escritor Norberto Fuentes quien dice:
El artículo cita al escritor Norberto Fuentes quien dice:
"En su presidencia Urrutia lo que hizo fue más bien disfrutar de su salario, que era de 1.200 pesos. Era un abogado de derecha, pero sin ningún tipo de experiencia para lo que le tocó y al final fue una ficha más en el juego político de aquellos años"O el historiador oficialista Sergio Guerra Vilaboy:
"En el exilio no tuvo mayor trascendencia. Él no era un político, los que lo conocieron siempre se refieren a él como un hombre sin carisma, anodino. Realmente había llegado a un lugar al que realmente él ni siquiera se imaginó ni pretendió llegar. Fue un instrumento del momento histórico que le tocó".Más que ayudarnos a entender aquella etapa histórica artículos como este nos sugieren por dónde anda la versión oficial cubana en estos tiempos. Cómo el maquiavelismo de Fidel Castro va disolviéndose en frases como "el momento histórico que le tocó" (a Urrutia).
No comments:
Post a Comment