Sunday, February 26, 2017

Miembros de la Academia Luis Israel Abreu Villarreal, vicepresidente



Israel Abreu con algunos mártires de la Patria, muchos de los
cuales él vio partir hacia el paredón de fusilamiento
Luis Israel Abreu Villarreal nació en Buenavista, barrio de Remedios, provincia de Las Villas, el 25 de agosto de 1932. En 1951 se mudó para Santa Clara obteniendo el título de Contador Profesional en la Escuela de Comercio de dicha ciudad. Al terminar sus estudios en 1955 matriculó Ciencias Comerciales en la Universidad Martha Abreu de las Villas.
El 10 de marzo de 1952 salió a protestar, junto con los demás estudiantes, el Golpe de Estado del general Fulgencio Batista. Y desde entonces, en una forma u otra, se ha mantenido en la lucha por la democracia en Cuba.
En 1956, al producirse el asalto al Cuartel Moncada, Abreu secundó el asalto lanzándose a la calle en Santa Clara con otros estudiantes y entrando posteriormente en la clandestinidad en las filas del Movimiento 26 de Julio. En esta etapa sufrió persecución y arresto y en mayo de 1958 salió hacia el exilio en México.  Al regresar de México, en enero de 1959, se incorporó al Gobierno Revolucionario como Coordinador Estudiantil Provincial; pero antes de finalizar el año fue expulsado de dicho proceso por sus críticas al rumbo comunista que tomaba la Revolución.  También fue expulsado en el mismo año de sus empleos en el Gobierno Provincia y en el Ministerio de Comunicaciones y de la Universidad Martha Abreu de las Villas.
El 13 de marzo del 1960 Abreu participó en la fundación del Movimiento Revolucionario 30 de Noviembre “Frank País” como Coordinador Estudiantil en la provincia de Las Villas. Después de más de un año de luchar en la clandestinidad fue apresado en febrero de 1961, trasladado a la prisión de la Fortaleza de la Cabaña y condenado a 12 años de prisión.  
En abril de 1962 fue trasladado para la prisión de Isla de Pinos y sometido a todo tipo de vejaciones, atropellos y torturas. Hacia mediados de 1964 dio inicio el Plan de Trabajo Forzado, la etapa más sombría y violenta sin lugar a dudas que vivieron los presos políticos en el llamado Presidio Modelo de Isla de Pinos. Eran tantos los golpes que les propinaban a los presos en dicho plan, aunque trabajaran, que Abreu plantó (se negó a trabajar) en 1965 diciendo: “si me golpean si trabajo y me golpean si no trabajo, pues no trabajo más” y se salió de las filas de trabajo. Esa actitud le atrajo la furia de los oficiales de tal manera que le dieron más de 60 piquetes de bayoneta en sus glúteos y muslos, estuvo 50 días en huelga de hambre y lo mantuvieron en calabozos de castigo hasta que en mayo de 1966 lo trasladaron nuevamente para La Cabaña librándose al fin del trabajo forzado. 
Su estancia en La Cabaña a donde fue trasladado con alrededor de 165 reclusos, unos por negarse a trabajar, otros por  ser líderes y el resto por “conflictivos”, no fue menos difícil. Como en Isla de Pinos, sufrió también golpizas y varias huelgas de hambre entre ellas una que duró 35 días. A mediados del año siguiente el Ministerio del Interior quiso obligar a los presos políticos a vestir el uniforme azul de los comunes y muchos se negaron, entre ellos Abreu. Los que no quisieron aceptar el cambio de uniforme, semidesnudos, fueron sometidos a una larga odisea por distintas cárceles y calabozos, con golpizas y huelgas de hambre y de sed incluidas, hasta que después de más de un año les fue devuelto el uniforme amarillo de preso político.  
A finales del año 1969, fue trasladado conjuntamente con centenares de reclusos más al Campo de Concentración de Manacas  en Las Villas donde cumplió su condena de 12 años. Pero lejos de ponerlo en libertad, como correspondía, lo recondenaron a 2 años más de prisión, cumpliendo en total 14 años. Finalmente, el 9 de marzo de 1975 fue puesto en libertad yendo a residir a Santa Clara.Luego de más de cuatro años de trabajar en una oficina de construcción ubicada en los alrededores de Santa Clara salió hacia los Estados Unidos, vía España, llegando a New Jersey, donde aún reside, en 1980.  Desde los Estados Unidos continuó su lucha por la democracia en Cuba desde organizaciones opositoras pacíficas con sede en el exilio. De 1981 a 1983 fue presidente de la Unión de Expresos Políticos Cubanos, Zona Noreste. De 1983 a 1985 fue presidente fundador de la Federación Mundial de Expresos Políticos Cubanos. Por esa época también fundó tres organizaciones internacionales para luchar por la democracia con los polacos, afganos y nicaragüenses. Durante los años 1983 al 1985 cursó estudios de Ciencias Políticas en Mercy College, NY y en la Universidad de Jersey City, NJ. Y trabajó en el Departamento de Contabilidad del Racquet and Tennis Club, en New York, de 1983 al 2003 cuando se retiró.
De 1993 al 2005 fue Secretario General del Movimiento Revolucionario 30 de Noviembre “Frank País” y organizó y participó en varias protestas cívicas de gran impacto para llamar la atención pública acerca de lo que sucede en Cuba. Entre ellas, los encadenamientos en lo alto de la Estatua de la Libertad en 1988 y en lo alto del Monumento a George Washington en 1989. Además, están los encadenamientos en la puerta del Consulado de México en NY en 1993 y el de la entrada de la Misión Cubana en NY en 1994.  Formó parte de las protestas de impacto con bloqueo a la entrada del Lincoln Tunnel y frente al centro financiero de Wall Street, ambas en 1995. Esto sin contar gestiones ante políticos en Washington y frente a la ONU y denuncias ante gobiernos y organismos internacionales. Abreu protestó también en el 1988 encadenándose en la cerca frente a la entrada de la ONU con la boca tapada simbolizando que el pueblo de Cuba no puede moverse ni criticar.
Con el mismo propósito de promover la democracia en Cuba Abreu viajó por varios países, invitado por la Fundación Nacional para la Democracia, con sede en Washington, DC. Además, dictó conferencias en las universidades de Montclair, Rutgers, Jersey City State, Miami, Princeton y Ohio.
En el año 2015 asistió al Primer Encuentro Nacional Cubano efectuado en Puerto Rico en el que asistieron más de 30 organizaciones opositoras dentro de Cuba y otras tantas del exilio. En agosto del año siguiente, 2016, asistió al Segundo Encuentro en el mismo lugar, que tuvo como resultado la creación de una coalición unitaria llamada “Congreso del Encuentro Nacional Cubano de Puerto Rico” compuesto por organizaciones opositoras de dentro y fuera de Cuba.
Actualmente es Director Ejecutivo del Comité de Ayuda a los Activistas de Derechos Humanos;  Director de la Sección Cuba del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio, Delegación New Jersey/New York y Vicepresidente de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio. Además, es Asesor de la Federación Mundial de Expresos Políticos Cubanos; de la Unión de
Expresos Políticos Cubanos, Zona Noreste y del Movimiento Revolucionario 30 de Noviembre “Frank País”.
Además, Abreu escribió un cuento de ciencia ficción llamado “Amife Una Ciudad en el Centro de la Tierra” el cual se ganó, en dos versiones diferentes, el Primer Premio en dos concursos literarios, uno en Cuba en 1969 y otro en New Jersey en el 2015. Ha publicado decenas de artículos y ensayos entre los que destaca “Socialismo del Siglo 21” de 2010. Actualmente está terminando de escribir sus Memorias.
                En conclusión, el 10 de marzo del presente año 2017, Abreu llegará a los 65 años ininterrumpidos luchando pacíficamente por la libertad y la democracia en Cuba, primeramente, dentro de la isla y posteriormente desde el exilio. 

No comments:

Post a Comment