Friday, April 21, 2017

MIEMBRO ELECTO DE LA ACADEMIA DE LA HISTORIA DE CUBA EN EL EXILIO PRESENTA SU MÁS RECIENTE LIBRO



El narrador, periodista e historiador J.A. Albertini presentó el miércoles 19 de abril su más reciente obra: Siempre en el entonces. Dos noveletas y ocho cuentos. Se trata de una colección de narraciones que, tal y como su título anuncia, combina dos géneros de ficción diferentes. El libro abre y cierra con las noveletas: Las macuquinas de Don Maximino al inicio, y la que le da título a la compilación al final, con las ocho narraciones cortas notificadas en el título entre una y otra. Según reza en el texto de la contraportada, el autor, “valiéndose de narraciones con argumentos variados, insiste y profundiza en la pérdida y recuperación de las ilusiones existenciales.” Cuba y su historia trágica aparecen aquí y allá sin que sea necesario identificarlas explícitamente.
         La presentación de esta nueva obra de Albertini tuvo lugar en un espacioso salón de actos del New Professions Technical Institute (NPTI) de la ciudad de Miami, en el Estado de la Florida. El laureado poeta Ángel Cuadra sirvió de moderador, mientras que el conocido escritor Alberto Muller tuvo a su cargo la presentación del libro propiamente dicha. Muller destacó la notoria imaginación del autor y el destacado componente poético en su prosa.
Después de la presentación se desarrolló una sesión de preguntas y respuestas donde el autor intercambió opiniones con el público asistente y los ávidos lectores adquirieron ejemplares del libro. Al final del acto los presentes disfrutaron de un agradable brindis. La obra se encuentra disponible en Amazon para todos aquellos que no pudieron asistir su presentación oficial.
         Con antelación a esta colección, Albertini había dado a conocer 6 novelas, en todas las cuales una vibrante imaginación alterna con reflexiones de tonalidades existencialistas. La fantasía, sin embargo, no resulta un mecanismo escapista, sino que le sirve al autor para destacar los elementos sórdidos de una realidad que se resiste a naufragar en el pesimismo. La Historia como tal ocupa todo el espacio de las colecciones de entrevistas y relatos verídicos Miami Medical Team: Testimonio de humanidad y Cuba y castrismo: Huelgas de hambre en el presidio político. No en balde en la actualidad Albertini conduce el programa televisivo Cuba y su historia que se transmite semanalmente por WLRN-CANAL 17, una de las estaciones de televisión pública del sur de la Florida. Además, Albertini es Director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, que se encarga de recoger testimonios y documentos relacionados con la historia de Cuba durante las últimas seis décadas.
         Nuestra institución estuvo representada en la actividad por dos de sus miembros: el Dr. Eduardo Lolo y el Sr. Pedro Corzo. Vaya con esta nota nuestra felicitación al autor de esta colección narrativa donde la Historia de Cuba siempre se las arregla para emerger, aunque sea subrepticiamente, en las piezas que conforman la obra.

No comments:

Post a Comment