Wednesday, September 20, 2017

COMITÉ DE SOLIDARIDAD POR UNA CENTRO AMERICA DEMOCRATICA Y SU BRIGADA #1 OLIVER NORTH

Por Lorenzo Cariaga 
Teniendo conocimiento del establecimiento de un régimen pro comunista en Nicaragua encabezado por Daniel Ortega y, conociendo, además, que habían fundado un frente anti sandinista en territorio nicaragüense, encabezado por Adolfo Calero, decidimos reunirnos en New Jersey y fundar una agrupación para luchar contra el sandinismo, aliado de la dictadura de los hermanos Castro. En la reunión participamos, por Cuba:  Luis Israel Abreu, Pedro González, Rigoberto Peguero, Nicolás Caner, Humberto Alvarado, Tomas Diaz, y el que suscribe, Lorenzo Cariaga, entre otros. Por parte de Nicaragua estuvieron presente Irene Boden Leacock, Guillermo “Willy” Brandt y Luis Espinosa. Dicha reunión tuvo lugar el 22 de julio de 1985. Después de analizar cuidadosamente los pros y contras, creamos una agrupación llamada “Comité de Solidaridad por una Centroamérica Democrática” (CSCD) habiendo sido elegido Luis Israel Abreu Coordinador con sus correspondientes secretarías. Yo fui nombrado Jefe Militar de la agrupación con la encomienda de crear un grupo de acción capaz de reclutar combatientes para enviar a Nicaragua. Por esta época, 1985, yo formaba parte del ejecutivo de la Asociación de Expresos Políticos Cubanos, Zona Norte; del Movimiento Revolucionario 30 de Noviembre “Frank País” y de la logia Federación de Masones “Cuba Primero”. 
Durante algún tiempo estuvimos realizando actividades de diferente índole, entre ellas, una manifestación a Washington donde nos encontramos con Adolfo Calero quien presidia el Frente Democrático Nicaragüense, más conocido por “los Contras” que había fundado en 1983. Este encuentro fue muy fructífero pues de él salió el compromiso de coordinar esfuerzos para luchar por Nicaragua y por Cuba. Con esto en mente creamos una brigada de combate llamada “Brigada #1 Oliver North”, adjunta al CSCD.  Esto ocurrió el 7 de mayo de 1987 habiendo sido nombrado yo Jefe Militar de la Brigada y Nicolás Caner, Jefe de Inteligencia.  Se acordó nombrarme Jefe Militar debido a mi experiencia en la lucha contra el comunismo en Cuba donde cumplí varios años de prisión. En 1970 salí de Cuba como refugiado político estableciendo mi residencia en la zona de New Jersey/New York. Una vez creada la Brigada #1 Oliver North, establecimos contacto con varios activistas por la democracia. Entre ellos, Amada Celaya, alcaldesa de la Costa Atlántica en Nicaragua. También contábamos con colaboradores en Santo Domingo, Honduras, El Salvador, Puerto Rico y varios países más. En cuanto a las actividades más sobresalientes que realizamos en la época se encuentran el envío de una comisión a Honduras encabezada por el que suscribe para reunirnos con comandantes de la resistencia nicaragüense en ese país centroamericano y otra, la que más dificultades nos trajo, fue la de abrir un campamento de entrenamiento militar en la finca de José “Pepín” del Rio en Bordentown, al sur de New Jersey. Sin embargo, la apertura de dicho campamento, aunque solamente de entrenamiento, trajo como consecuencia que el congresista Robert Torricelli, quien se manifestaba a veces partidario de los regímenes totalitarios, denunciara el campamento que poco después fue clausurado. No obstante, el daño no fue tan grande ya que poco después, en 1990, el régimen sandinista convocó a elecciones habiendo sido electa como presidenta la opositora Violeta Chamorro, cuyo esposo, Pedro Joaquín Chamorro había sido asesinado en 1978. Fue en ese entonces, año 1990, que el Comité de Solidaridad por una Centroamérica Democrática suspendió sus actividades. Este gobierno democráticamente elegido fue sustituido por otro gobierno democrático, presidido por Arnoldo Alemán hasta que, inexplicablemente, volvieron al poder los sandinistas encabezados por Daniel Ortega, quien hasta la fecha, 2017, es presidente-dictador de Nicaragua. 



GRAFICAS RELACIONADAS CON LA BRIGADA #1 OLIVER NORTH  




                   De izquierda a derecha, Adolfo Calero, Guillermo Brandt y Lorenzo Cariaga





         De izquierda a derecha, visibles, Nicolás Caner, Rafael Miolán, Lorenzo Cariaga y Humberto Alvarado.


                         Lorenzo Cariaga jefe militar de la Brigada #1 Oliver North




  
 Haciendo ejercicios militares sobre una cuerda amarrada a dos árboles, de adelante hacia atrás: Dennis Romero, Ignacio Cordero y Lorenzo Cariaga

No comments:

Post a Comment