Thursday, May 24, 2018

INVESTIDOS CINCO NUEVOS MIEMBROS DE LA ACADEMIA DE LA HISTORIA DE CUBA EN EL EXILIO, CORP.

El pasado 19 de mayo tuvo lugar el primer Acto de Investidura en California de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio, Corp. El mismo tuvo lugar en el Chicano’s Researches Center de la East Los Angeles Public Library, en dicha ciudad californiana. Fueron investidos como nuevos académicos Norma Montero, Roberto Álvarez Quiñones, Manuel Gayol Mecías, Ángel Marrero y Aurelio de la Vega. No pudo asistir al acto por razones de salud el académico electo Cristóbal Garau y Rodríguez.
El acto comenzó con las palabras de bienvenida del Lic. Martín Delgado, Director de la biblioteca sede del evento, quien destacó la importancia de la labor de la institución que dirige no solamente como un lugar para catalogar y cuidar libros que poner a disposición de los lectores, sino como centro cultural comunitario donde se celebren actividades que vayan mucho más allá de la lectura. Finalmente, felicitó a los nuevos académicos y dejó aclarada su disposición a colaborar con la AHCE en eventos futuros.
De inmediato se procedió a la lectura de los discursos de investidura de los nuevos miembros. La primera en leer fue la Lic. Norma Montero quien ha cursado cuatro licenciaturas: tres en su natal Cuba (la primera en Filosofía, la segunda en Educación y la tercera en Ciencias Bibliotecarias) y otra también en Ciencias Bibliotecarias en los Estados Unidos, donde además obtuvo sus credenciales de maestra. Durante 10 años fue bibliotecaria de la Colección Cubana de la Biblioteca Nacional José Martí en La Habana, donde desarrolló una importante labor de investigación, clasificación y preservación de obras de autores cubanos. Dicha dedicación la traspasó al exilio, donde llevó a cabo una tarea semejante con relación a los autores cubanos desterrados. Ha sido directora de varias bibliotecas del sistema público de Los Ángeles, y educadora de niveles varios hasta su jubilación en 2015. Fue Presidenta del Patronato José Martí entre 1996 y 2005, una de las instituciones más importantes del exilio cubano.
Le siguió el Lic. Roberto Álvarez Quiñones, periodista, economista, escritor y profesor. Se licenció en Historia en la Universidad de La Habana. Autor de ocho libros de temas históricos, económicos, y sociales, editados en EE.UU, Venezuela, Cuba y México. Fue profesor de Historia de la Prensa en la Universidad de La Habana, y de Historia de las Doctrinas Económicas en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI). Ha impartido cursos de post grado y conferencias en universidades e instituciones académicas de Latinoamérica y Europa. Durante 12 años fue editor y columnista del diario “La Opinión” de Los Angeles, California. Analista económico del canal Telemundo de la TV. Escribe para medios hispanos de EE.UU, España y Latinoamérica. Ha obtenido 11 premios de Periodismo.
El Lic. Manuel Gayol Mecías fue el siguiente orador. Director y editor de la revista digital Palabra Abierta. Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana. Investigador literario de la Casa de las Américas. En 1992 obtuvo el Premio Nacional de Cuento del Concurso UNEAC. Y en 2004 el Premio Internacional de Cuento Enrique Labrador Ruiz del Círculo de Cultura Panamericano, de Nueva York. Por más de 17 años fue editor en el diario La Opinión, de Los Ángeles. Miembro del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio. Vicepresidente de Vista Larga Foundation, y miembro del consejo de redacción de la revista Puente de Letras (Miami/Cuba). Algunos libros publicados: Retablo de la fábula (poesía); La noche del Gran Godo (cuentos); dos novelas: Ojos de Godo rojo y Marja y el ojo del Hacedor. En el género ensayo tiene publicados La penumbra de Dios y Las vibraciones de la luz. De reciente factura tiene Amor de Historia antigua o La trémula luz de los espejos, en un género mixto que él llama cuentinovela.
Continuó el ciclo de lecturas el Lic. Ángel Marrero, nacido en 1960 en Guantánamo, Cuba. Es un artista plástico graduado de FIDM (Fashion Institute of Design and Merchandise) con una especialidad en Diseño gráfico y espacial. Ha formado parte de exhibiciones personales y de grupo en New York, Miami, México y Los Ángeles donde radica actualmente. Su trabajo con la imagen tanto a nivel gráfico como artístico lo ha conducido paralelamente a acercarse al estudio de la simbología en el contexto perenalista que a la vez le ha adentrado en una investigación iconográfica de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre. Como parte de ese trabajo sobre un tema básico de la historia y la nacionalidad de Cuba, ha publicado artículos e impartido charlas en distintas bibliotecas de Los Ángeles.
Por último hizo uso de la palabra el Dr. Aurelio de la Vega nacido en La Habana en 1925 y ciudadano norteamericano en 1966. Desde principios de los 50 ha sido una figura importante en la cultura cubana y, una vez en el exilio, de la hispana de los Estados Unidos y en la escena musical latinoamericana. Compositor, musicólogo, educador e infatigable activista cultural, su fama trasciende las fronteras y las épocas. En Cuba fue, entre otras funciones importantes, Decano de la Escuela de Música de la Universidad de Oriente, Asesor del Instituto Nacional de Cultura, y Vicepresidente de la Orquesta Filarmónica de la Habana. En la esfera internacional, fue Presidente del Consejo de Música Cubana de la UNESCO, Tesorero de la Sección Cubana de la Asociación Interamericana de Música, Segundo Vicepresidente del Centro Interamericano de Música de la Organización de Estados Americanos, Presidente de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea en su sección de la costa oeste de los EE.UU. y un largo etcétera. Su música ha sido ejecutada en destacadas salas de conciertos de múltiples países, grabada en discos y videos de gran éxito y sus partituras archivadas en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
El discurso de respuesta a los investidos estuvo a cargo del Dr. Octavio de la Suarée, Secretario de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio, Corp. y editor del Anuario Histórico Cubanoamericano, que publica nuestra institución. Entre sus libros publicados se destaca La obra literaria de Regino E. Boti, considerada el estudio fundamental publicado hasta ahora sobre el destacado escritor cubano.
El Resumen del Acto de Investidura y la entrega de los diplomas correspondientes estuvo a cargo del Dr. Eduardo Lolo, Presidente de la AHCE, miembro de la Junta Directiva de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y Comendador de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V de la Sociedad Heráldica Española. El Dr. Lolo dio la bienvenida oficial a los nuevos académicos y destacó la importancia de trabajar en pro de un registro histórico fidedigno del avatar cubano que aclare las manipulaciones, los escamoteos y las falsificaciones de la historiografía castrista a fin de que las próximas generaciones de cubanos tengan una visión real de nuestra historia.

No comments:

Post a Comment