Saturday, May 13, 2017

MIEMBRO DE LA ACADEMIA DE LA HISTORIA DE CUBA EN EL EXILIO PRESENTA NUEVO LIBRO

Por Amado Rodríguez


El Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, institución no lucrativa enfocada desde 1999 al estudio, rescate histórico y divulgación de la lucha del Pueblo Cubano contra el régimen totalitario  que lo subyuga desde 1959, presentó el pasado 3 de mayo el libro Confrontación,en el salón de conferencia del New Professional Technical Institute, Miami, donde a pesar de ser un miércoles, a la 6 de la tarde, constó con una notable asistencia

El libro, Confrontación, tiene la autoría de Pedro Corzo Eves, -inspirador y presidente del "Instituto",  periodista y escritor-, quien  integró  los testimonios de más de 300 hombres y mujeres protagonistas directos de una lucha que se desarrolló en la acción cívica, así como una fuerza clandestina y  guerrillera,  que se inició en el año de 1959. Historia que el régimen totalitario cubano de manera sistemática y mandataria ha ocultado, adulterado y tergiversado.

Confrontación, como su título expresa, es un libro que va mostrando a través de los testimonios y las circunstancia donde se realizan los mismos, cómo se fue generando la lucha de un sector del pueblo que saliendo de un régimen dictatorial y con toda la esperanza de alcanzar otra vez el estado de derecho perdido, decidió enfrentar un gobierno que sin justificación alguna se caracterizó por implantar un régimen totalitario y autocrático, vesánico e iconoclasta, que aún, inconcebiblemente, perdura.

En este acto, es fundamental destacar la intervención del presentador Luís Felipe Rojas, un joven cubano, nacido y formado bajo el régimen totalitario y su absoluto adoctrinamiento quien expresó: “Cuando yo nací ya toda esta lucha histórica y heroica había acaecido. Nosotros solo conocíamos lo que de ella nos contaba el régimen:.. de bandidos y contrarrevolucionarios, y de los héroes que lo enfrentaron… Cuando por primera vez pude conocer una versión diferente de los sucesos históricos del ayer, comencé a entender a esa otra parte de mi propia familia que siempre estuvo opuesta al régimen, fue una luz que deslumbraba en la oscuridad y exigía buscar y averiguar con la ayuda de quienes tenían esa otra información, lo sucedido en nuestra historia, armar y ordenar el rompecabezas que se nos creaba,  concretar nuestros criterios, y  reorientar nuestra conducta. Así inicié  mi lucha dentro de Cuba por la libertad y respeto a los derechos humanos, por el periodismo independiente, escribiendo, dialogando, y hoy estoy con ustedes, protagonistas de esa gesta, y agradeciendo la labor de divulgación y enseñanza, que como a mí y a tantos otros, ayudó, y ayudará a salir de la oscuridad de la doctrina totalitaria”.
 
Por su parte, Ramiro Gómez Barrueco, ex-preso político, escritor y director del Instituto, autor del prólogo de esta obra y también presentador, expresó en un momento de su intervención: .... "las generaciones presentes y futuras, si no conocen el origen de la tragedia, no nos van a comprender y jamás no van a aceptar...". En otro punto de su alocución, recrea una imagen al decir que el libro Confrontación, hay que verlo como un mecanismo que  " abre huecos en la cortina de desinformación y odio, que le cierra las puertas al pueblo cubano y lo tiene condenado a la esclavitud de la ignorancia".

El libro Confrontación”,  es la otra mejilla, semi oculta, coloreada en oscuro, del único rostro del Pueblo Cubano a partir de 1959, con su historia atroz y a su vez de valor y  abnegación, de esperanza y cubanía, que clama y exige redención. Y sin dudas, como expresa Ángel de Fana, ex-preso político, editor y  moderador del acto: “este libro me encanta y aun cuando pasen muchos años, seguirá siendo útil, porque nos ilustra sobre los acontecimientos de ese tiempo, que  nos enseña a nosotros mismos, que somos protagonistas,  de tantos hechos y sucesos que desconocemos, realizados por otros protagonistas, en otros  o los mismos lugares, o diferentes tiempos". 

Pedro Corzo, autor del libro, inició su intervención,  definiendo la visión de conjunto de la lucha contra el régimen totalitario que la obra representa y su construcción por encima de ideologías. A su vez describe cómo desde el principio cubanos de todas las tendencias, intentaron buscar solución a la crisis que se presentaba vertiginosamente, por medio de la lucha cívica, que se inició en el mismo año 59 y cómo fueron silenciados y  reprimidos, para  dejar sólo el camino de la confrontación armada, consciente el régimen de sus recursos.

En otro punto de su intervención resaltó el  criterio ampliamente compartido de la necesidad de rescatar la historia para divulgarla al mundo, pero en particular, para llevarla a los que están dentro de Cuba. Y en este aspecto, hizo una mención especial a Hugo Araña, un colaborador de esta obra que se encuentra en Cuba y que nos hizo llegar varias de las entrevistas que aparecen en el libro.

En otro momento Pedro Corzo sentencia cómo todos los que enfrentaron al régimen totalitario, independiente del método que su conciencia les dictó, lo hicieron por convicción. También hizo una aclaración categórica: los que iniciaron el enfrentamiento, haya sido cívicamente, en la clandestinidad  o alzados en armas, lo hicieron con la conciencia plena y única de su responsabilidad por Cuba, no por otros factores, ni por nada ajeno a ese compromiso.

El evento, gracias al apoyo técnico de Wenceslao Cruz, fue trasmitido en directo a las redes internacionales, en consecuencia  no solo hubo preguntas y comentarios del público presente, sino que de manera simultánea se pudo compartir  y dialogar con personas que nos acompañaban desde otros lugares del ámbito nacional e internacional.

La amplia divulgación de obras como esta, facilitará el conocimiento del desigual enfrentamiento y  el sacrificio inmenso del Pueblo Cubano que lucha por su libertad.


No comments:

Post a Comment