Monday, July 10, 2017

Fundación Venezolanos de Origen Cubano (VOC)

Por Juan Antonio Muller

Orígenes
La Fundación Venezolanos de Origen Cubano (VOC) creada en Caracas Venezuela a finales del año 2003 tenía como objetivo promover, el análisis y discusión de los valores históricos, sociales, culturales, artísticos y científicos que definen  los pueblos que conforman la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba.
Su acta constitutiva la firmaron: Ángel del Cerro, Armando Pérez Puelles, Gilberto García Valencia, Pedro Pérez Castro, Roberto Fontanillas Roig,  Silvia Meso, Valentín Arenas, Raúl Fernández Rivero y Juan Antonio Muller, venezolanos mayores de edad de estado civil casados. (Ver Gaceta Mercantil Anexa).

Su origen estuvo asociado con la Declaración Por la Verdad, la Dignidad y la Soberanía presentada a la opinión pública en el Ateneo de Caracas en julio de 2003 mediante el cual  denunciábamos las constantes agresiones a nuestra soberanía por parte del régimen castrocomunista el cual a través del propio Fidel Castro y de sus funcionarios civiles y militares se inmiscuyen descaradamente y de forma inconsulta, avasallante y  desestabilizadora en nuestros asuntos internos, saquea nuestros recursos, atenta contra nuestras fuentes de trabajo y conspira contra nuestra convivencia y convicciones democráticas. La declaración la firmaron trescientos cubanos residenciados en Venezuela y recibió el apoyo de políticos e intelectuales venezolanos. (Ver Documento Anexo publicado en El Nacional con fecha Martes 19 de Agosto).

Acciones y Eventos
A partir de ese momento se llevaron a cabo diferentes eventos: conferencias de prensa, foros en universidades, entrevistas para la Radio y la TV venezolanas destinadas a cumplir con los objetivos de la Fundación.
Entre esos eventos destacan el Desayuno en la Redacción del periódico Notitarde de la ciudad de Valencia llevado a cabo en octubre de 2003 con la participación de los miembros de VOC: Angel del Cerro, Juan Antonio Muller, Lorenzo Tellería, Julio García Sardá y José Martínez Gómez junto a los periodistas Laurentzi Odriozola, Sheyla Collantes y Leonor Mendoza.
En dicho desayuno se puso énfasis en varias recomendaciones para enfrentar los intentos de comunizar Venezuela:
La necesidad de no perder nunca el horizonte de la unión opositora
El hecho de no esperar soluciones de fuera
No menospreciar las necesidades sociales del pueblo
Esas orientaciones surgieron de la experiencia de la lucha contra Fidel Castro durante la década de los sesenta en la isla.
También se analizó la realidad cubana y las intenciones de Hugo Chávez de querer llevar a Venezuela al mismo mar de la felicidad de Cuba, según lo declaró en su discurso en la Universidad de La Habana. Esos planteamientos sirvieron de motivación y preocupación sobre lo que podría pasar en Venezuela de alcanzar Hugo Chávez y su alianza de izquierda el poder.
Una frase de Ángel del Cerro sirvió para el reportaje reseñado por el periódico Notitarde el domingo 26 de Octubre de 2003: “Chávez es un flaycto al cuadro para Fidel Castro quien siempre ha querido echarle mano a Venezuela”.
Juan Antonio Muller recuerda una anécdota del Doctor Héctor Hernández Carabaño siendo Ministro de Educación de Venezuela en ocasión de su participación en un Congreso sobre Educación en La Habana por los años setenta cuando lo presentaron a Fidel Castro este le dijo: “Ah Venezuela, si nosotros tuviéramos su petróleo, conquistaríamos el mundo”.   
Los Micros. Otro aporte relevante lo constituyeron los micros para la televisión venezolana llamado “Crónicas del Mar de la Felicidad” que se trasmitió por Globovisión con material de videos y reportajes realizados por las periodistas venezolanas Idania Chirinos y Ana Vaccarela bajo la dirección de Ángel del Cerro y la participación de Pedro Pérez Castro.
Los micros sirvieron para que miembros de VOC fueran invitados a programas de opinión en Globovisión, Venevisión, Televen y Radio Caracas TV para hablar sobre la realidad cubana y la penetración castrista en el país.
Los Foros. Otro evento de significación fue el Foro La Transición Cubana sus Implicaciones para América Latina celebrado conjuntamente con la Universidad Católica Andrés Bello, la Fundación Justicia y Democracia y Venezolanos de Origen Cubano VOC. (Ver Panfleto y Resumen del Evento, temas y Participantes).



Caracas Julio de 2017

No comments:

Post a Comment