Thursday, August 24, 2017

Invitación


Por Alejandro González Acosta

Queridos amigos:
Tengo el honroso placer de invitarlos este viernes próximo (mañana) 25 de Agosto, para que me acompañen en la presentación de mi nuevo libro Teatro Republicano de México. Tres dramas recuperados del teatro del México independiente.
La presentación será en la Casa de las Humanidades de la UNAM, en la Calle Presidente Venustiano Carranza Nº 162, casi esquina con Tres Cruces, en el Centro de Coyoacán (hay un amplio estacionamiento público a la vuelta, en la Calle de Centenario) y será de 6.00 a 8.00 pm.
Generosamente, el Doctor Germán Viveros, Investigador Emérito de la UNAM y el más reconocido especialista actual en el teatro mexicano antiguo, aceptó ser mi presentador de lujo.
Debo señalar que este nuevo libro mío me tomó 20 años de preparación. La historia de su génesis puede resultar interesante:
Cuando publiqué en 1997 mi libro El enigma de Jicotencal (que antes fue mi Tesis Doctoral en la UNAM), a propósito de la primera novela histórica moderna en español publicada en América (Filadelfia, 1826), demostré que dicha obra hasta entonces anónima fue escrita por el poeta cubano-mexicano José María Heredia (1803-1839), y de esa investigación se desprendieron otros empeños para responder la demanda de completar la bibliografía nacional mexicana, y ofrecer más obras de estudio a los interesados en la historia literaria del país.
Primero publiqué por primera y única vez tanto la novela Jicotencal, ya reconocida como obra de Heredia (autoría que apoyaron, entre otros, José Emilio Pacheco y Seymour Menton), como su respuesta española: Xicoténcal, príncipe americano (Valencia, 1831), de Salvador García Baamonde, la cual sólo había sido editada en esa fecha.
Después, esto me llevó a reunir la hasta ese momento dispersa revista Miscelánea, periódico artístico y literario (también obra de Heredia, junto a las otras dos revistas culturales pioneras del México independiente, El Iris y La Minerva) y que no se podía consultar íntegra en ninguna parte.
Al mismo tiempo que realizaba estas obras, me dediqué a encontrar y reunir los tres dramas que fueron premiados en un concurso convocado por el periódico El Baratillo, en Puebla el año de 1828, como respuesta a la novela Jicotencal. Estas tres obras, aunque escritas e impresas (y presumiblemente representadas) originalmente en México, como casi resulta habitual por la dispersión del patrimonio bibliográfico mexicano, no se encontraban en ninguna biblioteca del país. Por eso, desde 1997 –cuando todavía la digitalización y el internet eran apenas unos proyectos experimentales- obtuve personalmente los microfilmes (no había CD’s entonces) de los tres dramas: uno en la British Library, de Londres, otro en The New York Public Library y el otro en la Sutro Collection, de la Universidad de California en Sacramento.
El lamentable estado de conservación de las tres obras impedía totalmente considerar una edición facsimilar: el tiempo implacable, la artera humedad y los voraces insectos habían dejado su terrible huella en las viejas páginas, y la única posibilidad para reproducirlas era volverlas a capturar mecanográficamente, lo cual realicé durante varios años, compartiendo esta rutinaria ocupación con otras diversas actividades docentes, de investigación y de participación en la vida universitaria. Aproveché de una vez el esfuerzo para modernizar la ortografía y rectificar algunas erratas de los textos originales, así como añadir las notas explicativas que consideré oportunas para informar al lector contemporáneo, y preparé un estudio preliminar donde relataba el origen y las circunstancias cuando estas obras fueron escritas.
Al igual que la edición de las novelas Jicotencal y Xicoténcal, príncipe americano y la de la revista Miscelánea, títulos ya antes mencionados, este nuevo libro ha sido generosamente acogido en una colección que no dudo en calificar como la más bella de las que se realizan hoy en la UNAM y quizá en todo el país: Viaje de Ida y Regreso al Siglo XIX. Está colección es dirigida –con un prestigioso comité editorial- por el poeta y académico Vicente Quirarte, quien disfruta no sólo escribir sino hacer libros hermosos. En este caso, los libros de la colección tienen cubiertas de cartoné acuarela, marmoleados a semejanza de las guardas decimonónicas, su tipografía es semejante a la empleada por los grandes impresores mexicanos del siglo XIX, y las ilustraciones son grabados de esa centuria.
Vayan al doctor Quirarte y el Comité Editorial de la Colección, así como a la Maestra Marcela Villegas del Departamento de Publicaciones de la Coordinación de Humanidades y sus colaboradores, mi más sincera gratitud por su generosidad y los desvelos que hicieron posible este libro.
Este libro que presentaremos pretende ser una contribución, modesta pero útil, para la historia de México y en especial la de los primeros tiempos de su vida independiente, así como para el teatro nacional y también para el conocimiento de la conquista y la emancipación nacionales. Mi propósito principal fue rescatar esas tres piezas teatrales que ya no podían leer los mexicanos, aunque fueran parte de su historia. Finalmente, después de muchos afanes y tropiezos, aquí están hoy, ofrecidas para su lectura, análisis y disfrute.
Como me decía Dulce María Loynaz cuando reconocía dolidamente las limitaciones de su edad avanzada: “Eso hice, eso pude, eso valgo”.

Sería un honroso placer poder saludarlos en la presentación, para compartir la alegría y satisfacción por el “bautizo” del nuevo hijo…


No comments:

Post a Comment