Monday, November 27, 2017

EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO 30 DE NOVIEMBRE “FRANK PAIS” EN EL EXILIO

                    

Por Luis Israel Abreu
PRIMERA PARTE (1961 a 2005)
                El Movimiento Revolucionario 30 de Noviembre “Frank País” (MR-30-11) fue fundado en Cuba el 13 de marzo de 1960. Su fundador principal fue David Salvador Manso a quien acompañaron los hermanos Gabriel y Guillermo Hernández Custodio, José “Bebo” García, Hiram González, José Richard Heredia, Carlos Rodríguez Quesada y Luis Israel Abreu, entre otros. Durante los primeros años de su fundación el Movimiento sufrió todo tipo de persecución. Cientos de sus integrantes fueron a las cárceles sufriendo atropellos y torturas, decenas fueron fusilados, cientos se exiliaron y algunos se fugaron, como. por ejemplo, Hiram González. Hubo varios que salieron de la cárcel después de haber cumplido sus condenas, pero otros se acogieron al Plan de Rehabilitación para obtener su libertad. Entre los últimos se encuentra el fundador del Movimiento, David Salvador Manso, quien trató de negociar su libertad, pero finalmente aceptó el Plan de Rehabilitación que consistía en no continuar la lucha contra la dictadura de ser puesto en libertad. Aunque es bueno aclarar que antes de salir del presidio de Isla de Pinos fue separado del Movimiento por el Ejecutivo del 30.                                                                                                       
Después de este breve resumen de la historia Movimiento 30 de Noviembre en Cuba pasamos a su etapa en el exilio, aunque, debido a lo extenso de su existencia (57 años, desde su fundación) nos es imposible entrar en muchos detalles, solamente nos referiremos a datos sobresalientes, obviando, en su mayoría, a aquellos que son propios de todas las organizaciones del exilio, como manifestaciones, protestas, declaraciones, divergencias, etc. También, por el mismo motivo, solamente mencionaremos los nombres de los miembros de nuestra organización que en algún momento han dirigido al 30 o a aquellos que en una u otra forma se han mantenido activos a lo largo de toda su vida en el exilio. En concordancia con lo antes dicho, comenzaremos diciendo que la vida útil del Movimiento 30 de Noviembre en el exilio comenzó a mediados del año 1961 y se ha extendido hasta nuestros días, 2017, con mayor o menor grado de actividad. En la primera etapa, más o menos entre 1961 y 1988 podemos mencionar, como los principales dirigentes que participaron en las distintas reorganizaciones del Movimiento a: Carlos Rodríguez Quesada, Guillermo Robe, Norberto Abreu, Francisco Verdecia, Rolando Infante, Antonio Pons, Carlos Calvo, Luis Quintero, Hiram González y Luis Israel Abreu. En cuanto a algunos de los colaboradores más eficientes que contribuyeron a estas reorganizaciones y, que en una forma u otra se han mantenido activos, tenemos a: Pepín del Río, Arturo Díaz, Jorge Dulzaides, René Cruz, Andrés Robaina, Leopoldo Morgado, Rafael Artiles, Rolando Barrero, Ismael Hernández Sarduí, Jesús Brito, Manuel Fernández (Anibal), Belia Verdecia, Ricardo Vázquez, Emigdio González (El Cabito Oliva), Hidalberto Sánchez (El Piche), entre otros.  También contribuyeron, aunque ya han fallecidos: Lázaro Machado (Trajín), Bertha Abich, Gilberto Montenegro, Roberto Infante, Elizardo Martínez y Manuel Ceballos.

Carlos Rodríguez Quesada, 1961 a 1974. – Renace el Movimiento Revolucionario 30 de Noviembre “Frank País” en La Florida en el año 1961 con la llegada de algunos dirigentes que salieron de Cuba por esa época, como Carlos Rodríguez Quesada, Jesús Brito, Rolando Barrero, Gilberto Montenegro, Hiram González, etc. Rodríguez Quesada fue el principal reorganizador en esta etapa. Es bueno señalar que en esta época el Movimiento permaneció reorganizado solamente en La Florida y luego decayó nuevamente.  

Guillermo Robe, 1962 a 1965. – Por esta época llegaron a la Zona Norte (New Jersey-New York) algunos cubanos opositores perseguidos por el régimen comunista, los que trataron de reorganizar al MR-30-11 para continuar la lucha por la democracia desde el exilio. El Coordinador del 30 fue Guillermo Robe. Acompañaron a Robe: José Girón, Arturo Díaz, Rolando Infante y algunos más a cuyos nombres no hemos podido acceder. La oficina la instalaron en New York. En cuanto a las actividades efectuadas, tampoco tenemos buena información sobre las mismas.

Norberto Abreu (1980 a 1981). – Después de algún tiempo de inacción del Movimiento en el exilio Norberto Abreu, residente en New York, buscó algunos miembros del 30 con los que reorganizó al Movimiento. Fue electo Coordinador de la Zona Norte. Lo acompañaron en la reorganización, entre otros: Francisco Verdecia, Elizardo Martínez y Manuel Ceballos.  El trabajo principal en esa época consistió en buscar y reincorporar a miembros del 30 de Noviembre residentes en la Zona Norte.

Francisco (Frank) Verdecia (1981 a 1982). - Verdecia sustituyó a Norberto Abreu como Coordinador de la Zona Norte. Bajo su mandato se redactó un reglamento y se inscribió la organización en Albany en 1981. Para su registración se nombró una comisión integrada por Frank Verdecia, Benito Filomía e Israel Abreu. En cuanto a militantes del 30 de Noviembre que lo ayudamos en la reorganización en la Zona Norte estaban los mismos miembros que buscó y ayudaron a Norberto Abreu en el esfuerzo anterior y algunos más que nos reincorporamos. Entre las actividades llevadas a cabo durante el período de Frank Verdecia se encuentra la creación de un plan de unidad de todas las organizaciones al que llamó Plan José Martí, muy importante, aunque no llegó a concretarse. La unidad del exilio cubano nunca ha sido posible.  

Rolando Infante, Antonio (Tony) Pons y Carlos M. Calvo (1982 a 1987).- Este período fue dirigido, sucesivamente cada 2 años, por los coordinadores de la Zona Norte: Rolando Infante, Antonio Pons y Carlos M. Calvo. Los acompañaron varios miembros, la mayoría aún están vigentes, como Rafael (Tony) Artiles, Pepín del Río, Jorge Dulzaides, Leopoldo Morgado, Lorenzo Cariaga, Israel Abreu, Felicita Infante, Belia Verdecia, etc.  Dos miembros que ya no están vigentes por haber fallecido también ayudaron en esta etapa: Frank Verdecia y Roberto Infante. En este período se trabajó principalmente en la reorganización del 30, aunque también se realizaron protestas ante la ONU y ante la Misión Cubana en New York; además, se efectuó una marcha conmemorando la fecha patria del 10 de mayo en 1984. Se comenzó una hora radial llamada “La Voz del 30 de Noviembre” y se fundó el periódico del Movimiento. Además, se editó una revista llamada “Lea”.

Luis Quintero (1987 a 1988). - En marzo de 1987 Luis Quintero comenzó a promover la reestructuración del MR-30-11 que había decaído mucho después de 1985. Convocó a una asamblea en los salones del restaurante Pachá de Miami para el 9 de julio de 1988. Hubo buena asistencia y fueron electos Hiram González, Coordinador o Secretario General y Luis Israel Abreu, Vicesecretario General.       
                        
Hiram González (1988 a 1993). - En este período con Hiram González como Secretario General e Israel Abreu, su Vice, el Movimiento logró cierta reactivación. Se creó una estructura basada en una coordinación general con las secretarías que hicieran falta. También se crearon dos secciones: la Sección Cuba con Rolando Infante como Director y la Sección Exilio con Gloria Lassales como su Directora.  Además, se reafirmó a Julio Padrón, Delegado Regional de la Florida y Carlos M. Calvo, Delegado de New Jersey/New York. En esta época se crearon las delegaciones de California con Luis Alvarez al frente, la de Venezuela con Pedro Hernández Rizo al frente y la de Puerto Rico dirigida por Alberto Matamoros.  En marzo de 1990 se convocó a un congreso en el Dupont Plaza de Miami.  En el mismo fueron reelectos Hiram González e Israel Abreu, Secretario y Vicesecretario General respectivamente. Poco después, en septiembre de 1991, fundamos en Cuba al Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, organización pacífica para impulsar la democracia en la isla. Algunos miembros de dicho Partido fueron: Jesús Canoura, Rafael Ibarra, Maritza Lugo, Osmel Lugo, Marcos Lázaro Torres, Anaika Paneka, Ada Kali, Joenni Alonso y Luis Campo Corrales, entre otros.  En cuanto a tareas relevantes ejecutadas en el exilio durante este período, para denunciar públicamente las violaciones de derechos humanos en Cuba, están: el encadenamiento de Abreu, amordazado, frente a las Naciones Unidas en marzo de 1988; el encadenamiento en la corona de la Estatua de la Libertad en New York en 1988, siendo los encadenados: Carlos M. Calvo, Onel Guarton, Jorge Dulzaides, Marcelo Cuervo e Israel Abreu. Es bueno aclarar que desde Miami vino a New Jersey Enrique Encinosa para mostrarnos la mejor forma de subir a la Estatua de la Libertad ya que su agrupación Abdala hacía muchos años había efectuado un acto de protesta parecido al que el Movimiento 30 de Noviembre pensaba efectuar. Otro encadenamiento para hacer conciencia de lo que sucedía en nuestra patria tuvo lugar en lo alto del Monumento a George Washington, en Washington DC, en agosto de 1989. Los encadenados en esta otra ocasión fueron: Orestes Calle, Armando Ferrer, Gloria Lassales, Jesús Pita y Marcelo Cuervo. En la Florida también tuvo lugar otra actividad de gran impacto, en Fort Lauderdale, donde un grupo de deportistas cubanos, encabezados por el campeón Alberto Juantorena, vinieron a una competencia en los Estados Unidos. El Movimiento 30 de Noviembre decidió concurrir a la actividad para contrarrestar la campaña pro comunista que los atletas cubanos desarrollaban cada vez que salían de Cuba. A dicho evento fueron: Hiram González, Rafael (Tony) Artiles, Agustín País, y el ingeniero Monzón, todos de La Florida.  Hubo un enfrentamiento verbal pero no pasó a mayores consecuencias.  Otras actividades importantes efectuadas durante dicho período fueron las siguientes: un Encuentro Nacional de Jóvenes Cubanos celebrado el 25 de noviembre de 1989, en West New York, New Jersey, con el objetivo de preparar el relevo de la lucha contra la tiranía comunista. El evento fue organizado por la Sección Juvenil del Movimiento 30 de Noviembre, Zona Norte, encabezado por los jóvenes Eglys Santos y Rafael Martel. Entre los participantes estuvieron, entre otros, los jóvenes Armando Alvarez, Ricardo del Río, Jesús Pita, Ignacio Abreu y María Abreu Goris de New Jersey y Orlando Gutiérrez, Yanisset Rivero y Yanet Oliva que asistieron de Miami. Por cierto, que este encuentro de jóvenes sirvió de inspiración para que al año siguiente Orlando Gutiérrez y demás miembros de su agrupación convocaran a otro encuentro, esta vez en Miami.                                                                 
El otro evento de gran importancia fue el celebrado en la Zona Norte en noviembre de 1992. El objetivo del mismo fue el de celebrar un aniversario más de la fundación del MR-30-11 y darle la bienvenida a distinguidos personajes, así como recibir una carta con una gran promesa para el futuro de Cuba. Los personajes a que nos referimos son el representante en los Estados Unidos de la organización opositora angoleña, UNITA, Marcos Samondo y el exgeneral del Ejercito de los EU y presidente de la Coalición Nacional de Veteranos de Vietnam, Thomas Burch, quien asistió acompañado por el que en esos momentos era el delegado del Movimiento 30 de Noviembre en Washington DC y expreso político cubano, Dr. Emilio Adolfo Rivero Caro.  Durante la clausura del acto fuimos gratamente sorprendidos con una carta que nos entregó el Sr. Thomas Burch. Dicha carta nos la enviaba la Fundación Internacional “David Livingston” en la que su Presidente, Lonnie Rex, se comprometía, una vez reinstaurada la democracia en Cuba, entregarle a nuestra organización, Movimiento 30 de Noviembre, la cantidad de $500,000.00 en suplementos médicos y otros suministros para el pueblo cubano. Dicha carta obra en los archivos del Movimiento 30 de Noviembre para hacer uso de ella una vez triunfe la democracia en Cuba. Desgraciadamente, ese momento no acaba de llegar.

Luis Israel Abreu (1994 a 2005). Al renunciar Hiram González al cargo de Secretario General, en julio de 1993, lo sustituyó Israel Abreu por ser su Vicesecretario, aunque con carácter provisional.  Al año siguiente se celebró un 2do congreso en el hotel Dupont Plaza de Miami siendo ratificado Abreu como Secretario General. De 1994 al 2005 fue reelecto sucesivamente como Secretario General. Le acompañaron como Vicesecretario General en los diferentes ejecutivos: Leopoldo Morgado, Jorge Dulzaides y Pepín del Rio. También formaron parte de sus ejecutivos hermanos que venían desde un principio con nosotros. Entre ellos: Rolando Infante y su esposa Felicita, Roberto Infante, Carlos M. Calvo, Antonio (Tony) Pons, Ricardo Vázquez, Hidalberto Sánchez (El Piche), Sergio Gatria y sus hijas Esther y Alina, Rafael (Tony) Artiles, Lázaro Machado, Emigdio González (El Cabito Oliva), Frank Verdecia y su esposa Belia, Gloria Lassales, Andrés Robaina y su esposa Miriam, Marcos Avelleira, Fernando Fernández, Lorenzo Cariaga, Agustín País, Paulino Fernández, Ismael Hernández Sarduí, los hermanos Eduardo y Enrique Pérez, etc. Por supuesto, me refiero a aquellos que en una forma u otra se mantuvieron siempre activos, por lo menos mientras su salud se los permitió. Nombrarlos a todos sería demasiado. Durante el mandato de Abreu se efectuaron varias actividades a las que llamamos de impacto, de menos impacto y de rutina.                                          Las actividades de impacto más sobresalientes durante este período de 1993 al 2005, son las siguientes: 1) encadenamiento a la entrada del Consulado de México en New York en 1993. Los encadenados fueron: Alina Gatria, Esther Gatria, Jenni Verdecia, Fernando Fernández y Dimas Infante; 2) encadenamiento a la entrada de la Misión Cubana ante las Naciones Unidas en 1994. Los encadenados fueron: Eduardo Sierra, Sandy Mojena, Andrés Robaina y Ricardo del Río. Con esta protesta se logró algo nunca visto. El gobierno de los Estados Unidos expulsó a dos funcionarios de la Misión Cubana por haber agredido a policías estadounidenses; 3) encadenamiento frente al edificio de Inmigración en Miami en 1994. Los encadenados fueron: Lázaro Machado, Marcos Abelleira, El Cabito Oliva, Tony Artiles y el Piche, entre otros; 4) encadenamiento a la entrada del Lincoln Tunnel en New Jersey/New York en 1995, cerrando ambas vías. Esta actividad se realizó conjuntamente con las Organizaciones Cubanas Unidas de la Zona Norte (OCU).  Algunos de los encadenados fueron: Miguel Morales, Evaristo Sotolongo, Angel Alfonso Alemán, Orlando Lima e Israel Abreu, entre otros; 5) otro encadenamiento tuvo lugar frente a la Bolsa de Valores en Wall Street, NY, a finales de 1995.  Entre los encadenados se encontraban, Pedro González, Miguel Morales, Armando Alvarez, Israel Abreu, etc. 6) Finalmente, no podemos dejar de contar entre actividades de gran impacto la denuncia hecha por Alina Fernández, hija de Fidel Castro, en octubre de 1995. Mientras que su padre decía mentiras dentro de la ONU, ella, desde la plataforma de un camión que hubimos de estacionar frente al edificio de las Naciones Unidas, decía que “su padre era un asesino y un mentiroso”.            En cuanto a otras actividades importantes, pero de menor impacto, tenemos las siguientes: se creó un “website” o página electrónica del 30 de Noviembre “Frank País”. Contribuimos en la fundación de las Organizaciones Cubanas Unidas (OCU) en la Zona Norte en la que participaron alrededor de 35 organizaciones. Sostuvimos una entrevista con la Premio Nobel de la Paz, Betty Williams, en Manhattan, NY, en 1996. Sostuvimos una entrevista en New York con el Relator Especial de las Naciones Unidas para Cuba, Dr. Carl Johan Groth, en 1997. Se efectuó un acto en Union City, NJ, para rendirle homenaje al Director de Radio Martí, Dr. Rolando Bonachea, el 10 de julio de 1998. Se hicieron llamadas telefónicas con los prelados cubanos Monseñor Maurice y el Obispo Dionisio García de Santiago de Cuba. Otra actividad no menos importante fue la ayuda financiera y propagandística que aportamos mensualmente al Partido Democrático 30 de Noviembre en Cuba. En febrero de 2002 fundamos el Comité de Ayuda a los Activistas de Derechos Humanos (en Cuba) a través del cual enviábamos ayuda a todas aquellas organizaciones opositoras dentro de la isla con las que teníamos contacto. Administraban dicho Comité, Luis Israel Abreu, Director Ejecutivo, Armando Alvarez, Vice Director y Sergio Gatria, Secretario de Prensa e Información. También trajimos al Padre José Conrado Rodríguez desde Santiago de Cuba a una visita a la Zona Norte en el 2003. Visitamos la Casa Blanca y nos entrevistamos con el presidente George W. Bush en el 2004. Visitamos en varias ocasiones a los congresistas cubanoamericanos en sus oficinas del Congreso para abogar por la libertad de Cuba.  Y en el 2004 fuimos a Las Bahamas a apoyar a un grupo de cubanos del Partido 30 de Noviembre que habían carenado en esas islas y el gobierno de Las Bahamas quería devolverlos a Cuba. Con esta gestión se logró que no los devolvieran y les dieran entrada en los Estados Unidos.
Otras actividades realizadas durante este período, cuyo propósito no era precisamente el de protestar sino el de hacer conciencia sobre nuestro problema, son las siguientes. Se impartieron conferencias nacionales e internacionales con el objetivo de promover la democracia en Cuba y en el mundo entero. En el plano nacional se efectuaron conferencias por la libertad y la democracia en Cuba en las siguientes universidades: Rutgers en 1990; Montclair en 1994; Jersey City State College en 1994; Princeton en el 2004; Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos en el 2005; Universidad de Miami en el 2005 y en la Universidad de Columbus, Ohio, también en el 2005, donde asistimos invitados por la presidenta de la Coalición de Mujeres Cubano Americanas, Laida Arcia Carro. También dictamos conferencias en los municipios de Camajuaní, Fomento, Sancti Spíritus, Santa Clara y algunos centros más. Todo esto con el fin de denunciar ante el mundo los atropellos cometidos por la dictadura cubana contra su propio pueblo y para promover la democracia en Cuba. Mientras, en el plano internacional, asistimos a conferencias, en distintos países, para rendir testimonios sobre el caso Cuba y en respaldo a la democracia, tanto en Cuba como en aquellos países que carecen de ella. Dichas conferencias fueron organizadas generalmente por la Asamblea Mundial por la Democracia, con sede en Washington DC, a las que asistimos invitados algunas veces a través del Directorio Democrático Cubano. Entre las ciudades que visitamos con este propósito se encuentran:  Sao Paulo, Brasil, en el 2000; Durban, Africa del Sur, en el 2004; San José, Costa Rica, en el 2004 y Berlín, Alemania, en el 2005. Durante el viaje a Alemania asistimos a una conferencia en la Fundación Conrad Adenawer y también visitamos las oficinas del Parlamento Europeo donde nos entrevistamos con varios parlamentarios. El propósito fue siempre el mismo: buscar solidaridad para reactivar la democracia en Cuba y denunciar las violaciones constantes de los derechos humanos en la isla.                                                                                                                           
A finales del año 2005 se efectuó un Congreso del MR-30-11 en el Club Cubaneleco de Miami en el que se acordó cambiar la estructura de una Secretaria General con su ejecutivo por una Junta Colegiada integrada por 5 miembros. Acto seguido se celebraron elecciones generales para elegir la Junta Colegiada (Consejo de Dirección) resultando electos (por orden de número de votos): Luis Israel Abreu, Rolando Infante, Belia Verdecia, Hiram Gonzá1ez y Osmel Lugo. Sin embargo, Abreu renunció a formar parte de dicha directiva por no tener fe en que una organización combativa como la nuestra pudiera ser dirigida en forma colegiada.

Fin de la primera parte de la reseña del MR-30-11 en el exilio.



No comments:

Post a Comment