Sunday, June 24, 2018

En la Asociación de Escritores y Artistas Españoles


La Asociación de Escritores y Artistas Españoles, fundada en 1871 (y con patronato regio desde don Alfonso XII hasta la fecha), ubicada en un caserón que es un verdadero museo, en la madrileñísima calle de Leganitos, distinguió a los miembros de la Delegación Oficial de la Academia Nacional de Historia y Geografía (auspiciada por la UNAM desde 1929) con el nombramiento de Miembros Correspondientes, que les fue impuesta por el actual Presidente, Don Juan Van-Halen y Acedo. Los agraciados fueron el propio Don Luis Maldonado Venegas, Doña María Teresa Franco (varias veces Directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia y ya condecorada con la Orden de Isabel La Católica), Don Román Sánchez Fernández (Cronista Mayor de la Ciudad de México), Don Ulises Casab (Vicepresidente de la ANHG) y el cubano Alejandro González Acosta (también miembro correspondiente de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio). En dicho acto  además, se otorgó a la mexicana Academia Nacional de Historia y Geografía la representación permanente de la Asociación en México, con privilegios equivalentes.

Miembros de la la mexicana Academia Nacional de Historia y Geografía al ser condecorados en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. En el extremo derecho nuestro colega Alejandro González Acosta
Miembros de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles han sido Gaspar Núñez de Arce, Ramón de Campoamor y Camposorio, José Zorrilla, Benito Pérez Galdós, Juan Valera y Emilio Castelar y muchos más, que hoy reposan en el Panteón de Hombres Ilustres propiedad de la Asociación, en el Cementerio de San Justo (colindante con el de San Isidro), en Carabanchel.

Allí en la Asociación nuestro colega Alejandro González Acosta dictó una conferencia sobre la historia del soneto, su llegada desde Italia a España y presentó el libro titulado Sonetos evangélicos y otros versos de vida y esperanza, de Luis Maldonado Venegas, Presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México.
Luis Maldonado Venegas, Presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México junto a Felipe González, ex-presidente del gobierno español


No comments:

Post a Comment