Sunday, October 21, 2018

NOTA DE PRENSA: CONSTITUIDOS LOS CAPÍTULOS DE CALIFORNIA Y LA FLORIDA DE LA AHCE


            El Artículo 15 de los Estatutos de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio establece la posibilidad de constituir capítulos o delegaciones de la entidad en estados o ciudades dentro y fuera del territorio nacional donde residan un mínimo de 5 académicos electos o ya investidos. Como los estados de California y Florida rebasan dicho número, la Junta Directiva decidió aplicar dicho artículo a los estados citados y convocar a elecciones entre sus miembros para elegir un Presidente y un Secretario en ambas zonas. Según el artículo citado, el Presidente tiene la responsabilidad de coordinar las actividades del capítulo y el Secretario de registrarlas debidamente. El Presidente pasa a ser miembro ad hoc de la Junta Directiva nacional y responderá de sus funciones al Presidente de la misma para la realización de las diversas misiones o tareas de carácter especial especificadas en el Reglamento de Régimen Interior de la Academia.
De izq. a derecha Manuel Mayol Mecías y Roberto Álvarez Quiñones, en ese orden Presidente y Secretario del Capítulo de California de la AHCE
En California fue elegido Presidente el Lic. Manuel Gayol Mecías y como Secretario resultó electo el Lic. Roberto Álvarez Quiñones. Manuel Gayol es Director y Editor de la revista digital Palabra Abierta y de su casa editora Palabra Abierta Ediciones. Graduado en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad de La Habana, en 1992 obtuvo en Cuba el Premio Nacional de Cuento del Concurso Luis Felipe Rodríguez de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por su libro La noche del Gran Godo; el cual fue de inmediato censurado por el Gobierno cubano y finalmente publicado en la ciudad de Miami. Cultiva diversos géneros literarios, entre ellos el ensayo, donde el componente histórico aparece más destacado, como se aprecia en su recurrente colección Intuiciones, que ya va por su tercera entrega. Roberto Álvarez Quiñones es un conocido periodista, economista, historiador y profesor. Durante 12 años fue editor y columnista del diario “La Opinión” de Los Angeles, California. Fue también analista económico de TV en Telemundo. Escribe para importantes medios hispanos de EE.UU, España y Latinoamérica, en los cuales sus artículos sobre la situación cubana se caracterizan por la objetividad de sus investigaciones y la alta calidad de sus facturas.
Eduardo Lolo felicita a Armando Valladares y a Luis Leonel León luego de éstos haber sido elegidos Presidente y Secretario, respectivamente, del Capítulo de la Florida de la AHCE
En el estado de Florida fue electo Presidente el Embajador Armando Valladares y la elección de Secretario recayó en el Lic. Luis Leonel León. Valladares es el autor de Contra toda esperanza, libro fundamental de la historiografía cubana del siglo XX con decenas de ediciones y una veintena de traducciones, Además, muchos de sus artículos sobre el totalitarismo cubano siguen apareciendo en prestigiosas publicaciones nacionales e internacionales. El Lic. Luis Leonel León, por otra parte, ha desarrollado fundamentalmente su labor como historiador en los medios masivos de comunicación de varios países con más de 20 años de experiencia como periodista, director, escritor y productor de televisión y radio. El registro histórico implícito en sus producciones constituye una fuente objetiva de consulta para futuros historiadores.
            La exitosa constitución de estos dos capítulos refleja el continuo crecimiento de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio, Corp. Incremento que se lleva a cabo mediante la más rigurosa selección de sus miembros pues, como toda academia, tiene su fundamento en los méritos intelectuales de los aspirantes en un campo específico; en nuestro caso, la historia de Cuba y sus exilios.

No comments:

Post a Comment