Saturday, October 13, 2018

Una nota

El Periódico Cubano publica una nota sobre el fallecido miembro de esta Academia Dr. Antonio A. Acosta que reproducimos a continuación:
Union City, N.J., 10 de octubre, 2018: Graduado en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de La Habana, el Dr. Antonio Acosta ejerció como maestro en las escuelas públicas en la Cuba de Ayer y ocupó cargos pedagógicos en la escuela privada Havana Military Academy, de Marianao, así como en el Instituto de Segunda Enseñanza del Vedado (de La Habana), y también en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Habana, hasta 1963, cuando renunció, inconforme por el sistema autócrata que se implantaba en la Isla; abandonándolo todo, partió al duro exilio.
En los Estados Unidos obtuvo un diploma de Master en la Montclair State University del estado de Nueva Jersey. Su saber le hizo recorrer el país, impartiendo conferencias en numerosas instituciones en varios estados, mientras ascendía a director del departamento de lenguas extranjeras en el Emerson High School en Union City, la pequeña ciudad en Nueva Jersey mejor conocida como el Miami –o la capital del Exilio– del Norte de los EE.UU.
El Dr. Acosta, nacido en La Habana en 1929, falleció el pasado 29 de septiembre en Union City, en donde residió por décadas junto con su esposa Ana “Cuqui” Cueto de Acosta, también escritora. Fue Académico Correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y también de la Real Academia Española, así como miembro de la Academia Cubana de la Historia en El Exilio, en cuyo ejecutivo también participó desde su fundación.
Su legado intelectual, además de años de enseñanza, se recopilan en obras como: “Mis poemas de otoño”, “Imágenes”, “La inquietud del ala”, “Dimensión del alba”, “Raíz de flor y café”, “Cuba y la dictadura”, y el más reciente “Cuando queda el sueño”.
Según declaró al PERIODICO CUBANO desde Nueva Jersey el profesor Rolando Alum, Jr., antropólogo en Nueva Jersey, el Dr. Acosta fue, además, un verdadero organizador comunitario, siempre preocupado por la educación de la juventud. Por su parte del Dr. Octavio de la Suarée, del William Paterson University y dirigente de la Academia de la Historia Cubana en el Exilio, comentó acerca de los esfuerzos de Acosta por aclarar la veracidad de la historia cubana, tan tergiversada por el régimen totalizante que impera en Cuba.

No comments:

Post a Comment