Monday, January 28, 2019

El Hijo de José Martí Estudió en New Jersey en 1898

Al conmemorarse un nuevo aniversario del nacimiento de José Martí reproducimos este artículo sobre un dato curioso del hijo del Apóstol de la independencia cubana. Dicho artículo fue distribuido previamente por NetforCuba.org

(Dedicado a la memoria del Dr. Rolando Espinosa.)

José Francisco Martí Zayas-Bazán, el hijo del Apóstol cubano, asistió a un colegio preparatorio en Hightstown, New Jersey, después de terminada la guerra de independencia de Cuba en 1898, según demuestra una carta que se encuentra en la Biblioteca del Congreso en Washington, D.C.
La carta, redactada el 25 de febrero de 1899 por Roger W. Swetland, el director del Peddie Institute, indica que "el hijo del Gen. Martí estuvo aquí en el colegio el año pasado y ahora tenemos a un joven de Santiago de Cuba." La prensa norteamericana de la época frecuentemente mencionaba a Martí con el rango de general.
El hijo de Martí nació en La Habana el 22 de noviembre de 1878, y vino al exilio en Nueva York tras la muerte de su padre en el campo de batalla en Cuba el 19 de mayo de 1895. A los 18 años, Martí Zayas-Bazán desembarcó en Cuba el 21 de marzo de 1897, en la expedición del "Laurada" con 35 hombres comandados por Carlos Roloff y Joaquín Castillo Duany. El jóven participó en la toma de Victoria de las Tunas, por el general Calixto García y alcanzó el grado de capitán.
Después de terminada la guerra, Martí Zayas-Bazán regresó a Estados Unidos e ingresó en el Peddie Institute, un colegio para varones y hembras fundado en 1864 por bautistas, que aún existe actualmente.
Ninguna biografía de José Martí señala este curioso dato sobre el exilio cubano del siglo diecinueve en Estados Unidos.

Copia de la carta citada

No comments:

Post a Comment