Friday, February 1, 2019

NUEVO ACTO DE INVESTIDURA EN LA FLORIDA


De izq. a der: Eduardo Lolo, Luis Leonel León, Armando de Armas, Armando Valladares y Pedro Corzo

El Capítulo de la Florida de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio, Corp. organizó y llevó a cabo el Acto de Investidura de tres académicos electos el jueves 31 de enero de 2019. La actividad, como la vez anterior, tuvo lugar en el Salón de Actos de la Universidad “Rafael Belloso Chacín” de Doral (FL) y contó con la presencia de miembros de la AHCE y otras organizaciones de cubanos exiliados. Pedro Corzo, miembro de dicho capítulo, sirvió de Maestro de Ceremonias. Fueron investidos ese día Santiago Arturo Cárdenas, María Argelia Vizcaíno (quien no pudo asistir al acto pero había enviado previamente su Discurso de Investidura) y Armando de Armas. Luis Leonel León, Secretario del Capítulo, respondió los discursos de los 3 nuevos miembros plenos de la AHCE, al tiempo que Armando Valladares, Presidente del Capítulo, hizo entrega de los correspondientes diplomas y Eduardo Lolo, Presidente de la institución, pronunció el Discurso de Clausura del evento.

 A continuación, un sumario bio-bibliografico de los académicos investidos en el orden en que habían sido electos.



Santiago Arturo Cárdenas
Santiago Arturo Cárdenas es médico e historiador, especializado en temas relacionados con el catolicismo cubano. En Cuba fue redactor de VIDA CRISTIANA y Director de los impresos clandestinos: “ECOS DEL SINODO” y “PUEBLO DE DIOS". Su ensayo COMENTARIOS A LAS CARTAS  A  ELPIDIO  DEL PADRE FELIX VARELA fue decomisado en uno de los registros del Depto. de Seguridad del Estado  a su casa  en el  Cerro, La Habana, Cuba. En el exilio ha sido Editor Médico en las revistas EXITO! y VIVA  SEMANAL del CHICAGO TRIBUNE y Comentador Médico de Familia de LA VOZ DE AMERICA/ RADIO MARTI. Es autor del libro Nicea 325 y Payá: el chivo; el hombre; el profeta y otros trabajos tales como  “Opúsculo acerca de la historia y el pensamiento de John Locke”, “Opúsculo acerca de la vida  del Venerable Padre José Vandor, de Santa Clara” y “Opúsculo acerca de la historia de la primera graduación marista en Villaclara” .Su discurso de investidura se titula “1869-1871. LOS TRES ULTIMOS AÑOS EN LA VIDA DE ZENEA.”



María Argelia Vizcaíno (Guanabacoa, La Habana, 1955) periodista, autora, historiadora, productora de televisión, etc. Fundadora de diferentes agrupaciones culturales, siempre buscando la recuperación de las pérdidas históricas. Escritora de artículos, ensayos, biografías, narraciones e informes que se han publicado en varios idiomas. Autora de 8 libros hasta el 2017. Son sus escritos mayormente investigativos sobre temas históricos-culturales, los que recomiendan prestigiosos profesionales, por la seriedad de sus informes, y en los que se han basado muchos otros escritores y estudiantes para sus trabajos y estudios. Entre sus obras se destacan •Camilo Cienfuegos: ¿Desaparecido o lo Desaparecieron? en el cual la autora trata de rescatar la historia de la supuesta desaparición de una de las figuras más populares de la llamada “Revolución Cubana” y los casos que se relacionaron con el mismo, con la narración de hechos colaterales que coexistieron con el personaje para mayor entendimiento de la historia, incluyendo datos nunca antes aportados sobre los supuestos romances del Comandante Cienfuegos. ¿Suicidas o suicidados?, una obra donde se relatan historias de celebridades cubanas que supuestamente se han quitado la vida, algunas en circunstancias aún no aclaradas, por estar Cuba con sus archivos secuestrados) y Guanabacoa la Bella, en dos tomos, donde la autora narra la historia de la conocida ciudad habanera en dos tomos.



Armando de Armas
Armando de Armas (Santa Clara, Cuba, 1958). Galardonado escritor, periodista, y filólogo, vivió en los duros márgenes de la sociedad cubana e integró el movimiento de cultura independiente y derechos humanos que emerge en la isla a finales de los años ochenta. En 1989 el régimen lo encarcela por un acto de desobediencia cívica, pero logra fugarse antes de ser sometido a juicio. En 1994, tras sobrevivir a la persecución y el ataque con ráfagas de AK-M por parte de las tropas guardafronteras, escapa de la isla en una embarcación, junto a un nutrido grupo de amigos, con los manuscritos de sus novela La Tabla y Caballeros en el Tiempo, y la colección de relatos Mala jugada, publicadas en España las dos primeras, y el segundo en EE.UU, en 2008, 2013 y 1996 respectivamente, y que junto con el libro de cuentos Carga de la caballería, 2006, EE.UU, han estado entre los títulos en español más vendidos en Miami. Su extensa obra incluye, además de narrativa, el ensayo, entre los cuales se destaca el libro Mitos del antiexilio. Su discurso se titula “Biología de la Democracia”



Una vez más la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio, Corp. quiere agradecer a la Universidad “Rafael Belloso Chacín”, de nuestros hermanos venezolanos en la Florida, la solidaridad demostrada al poner a nuestra disposición sus locales, una vez más, para un Acto de Investidura de nuestra entidad.



¡Bienvenidos los nuevos miembros de la AHCE!

No comments:

Post a Comment