Sunday, February 10, 2019

NOTA SOBRE EL PRIMER CONGRESO DE LITERATURA CUBANA EN EL EXTERIOR.





Por Iván Acosta

En diciembre de 1973, a solo un año de haberse fundado el Centro Cultural Cubano de Nueva York, se nos ocurrió organizar el Primer Congreso de Literatura Cubana en el Exterior.
El vice presidente del CCCNY, Omar Torres, y el que escribe, nos pusimos en contacto con los ilustres académicos: Dr. Eugenio Florit, Dr. Oscar Fernández de la Vega, Dr. Julio Hernández Miyares, Dr. Alberto Gutiérrez de la Solana, Dr. Carlos Ripoll, Dr. Humberto Piñera, Dra. Rosario Rexach, Dr. Andrés Valdespino, Dr. Leonel de la Cuesta, Dr. Carlos M. Raggi, Dra. Mercedes García Tudurí, entre otros.

Estas personalidades del mundo académico literario se unieron para servir en el comité de asesores literarios.
El congreso tuvo una duración de tres intensos días. A pesar de muchas amenazas y zancadillas de parte de agentes de la Misión de Cuba en las Naciones Unidas, el congreso se llevó a cabo con éxito rotundo.
El Synod Hall de la majestuosa Cathedral Church of St. John the Divine, al lado de la Universidad de Columbia, sirvió de sede para realizar los encuentros de los ponentes y más de 500 personas que asistieron a tan histórico evento.
Durante el congreso, miembros de la directiva del CCCNY, tuvimos el honor de entregarles Diplomas de Reconocimiento a los legendarios escritores: Lydia Cabrera, Eugenio Florit, Lino Novas Calvo, Agustín Acosta, Carlos Montenegro, Mercedes García Tudurí, Rafael Esténger y a Marcelo Salinas.

Un servidor, a nombre de la directiva del Centro Cultural Cubano de Nueva York,  expresó el más sincero agradecimiento a los distinguidos profesores: Dr. Julio Hernández Miyares, Dr. Oscar Fernández de la Vega y al Dr. Alberto Gutiérrez de la Solana cuya ayuda y sabios consejos fueron indispensables para lograr llevar a cabo el PRIMER CONGRESO DE LITERATURA CUBANA EN EL EXTERIOR. (Exilio).

Iván Acosta
Primer Presidente Electo del
Centro Cultural Cubano de Nueva York


Nota:
Hasta el día de hoy, nunca se ha celebrado un congreso de literatura cubana de esta magnitud, ni en Cuba ni en el exilio.

No comments:

Post a Comment