Wednesday, January 4, 2017

Las Cuatro Estaciones del Centro Cultural Cubano de Nueva York (Parte 2 de 4)

Por Iván Acosta
PRIMERA ESTACION

Bocetos de Luis Cruz Azaceta para logo del CCCNY
En la segunda reunión general de la recién creada organización se eligió con la participación de 157 votos secretos, la primer directiva permanente del Centro Cultural Cubano de Nueva York. Esta directiva estaba formada por las siguientes personas: Iván Acosta, Presidente; Omar Torres, Vice presidente; Manuel Rodulfo Tardo, Secretario Ejecutivo; Gerardo García, Tesorero: Luis Cruz Azaceta, Vice Tesorero; Margarita De Mena y Francisco Olartecoechea, Relaciones Públicas; José Miguel Sanjuan y Miguel Llao, Prensa; Dra. Lula Santos, Actividades Sociales: Chary García, Secretaria; José López Villalta, Jr. Promociones; Rafael Llerena, Documentación y Archivos.
Y los miembros fundadores a cargo de las diversas secciones: Ada de Cárdenas, Manuel Bachs, Wilfredo Zagal, Paul Echániz, Teresa Rodríguez, Domingo Poublé, Israel Córdova, Julio E. Cárdenas, Mariano Ros, Eugenio Kurakin, Ana Cristina Gardano, Francis Durán y Enrique Ubieta.
Se crearon las siguientes secciones: Artes Plásticas, Cine, Teatro, Literatura, Música, Danza, Fotografía e Historia de Cuba.Con los consejeros académicos: Dra. Rosario Rexach de Leon, Rev. Jorge Gutiérrez, poeta, Eugenio Florit, profesor y escritor, Dr. Julio Hernández Miyares, profesor de Literatura, Dr. Oscar Fernández de la Vega, profesor e historiador, Dr. Alberto Gutiérrez de la Solana y el poeta y ensayista, Prof. Leonel Antonio de la Cuesta.
Inmediatamente, los miembros de la nueva directiva, con la supervisión de dos abogados, redactamos la Primera Declaración de Propósitos:
El Centro Cultural Cubano de Nueva York es una asociación no lucrativa fundada por un grupo de artistas, escritores e intelectuales cubanos exilados, con el propósito de ayudar y unir a los mundialmente reconocidos artistas y pensadores cubanos con los nuevos valores de la generación actual y para incrementar el conocimiento de la cultura cubana fuera de Cuba, a través de talleres, obras teatrales, recitales, conciertos, conferencias, exposiciones, películas, festivales de arte y demás formas de expresión artística.
El 30 de noviembre de 1972, a través de la joven periodista de origen puertorriqueño, Cynthia Vice y de su madre la historiadora, Celia Vice, presidenta de la prestigiosa organización cultural puertorriqueña, The Puerto Rican Heritage Foundation, conseguimos una audiencia con el sacerdote, Rodney Kirk, director de eventos culturales de la Catedral Saint John the Divine. El Reverendo Kirk, nos organizó una reunión con el obispo y la directiva de la prestigiosa institución episcopal. Los ocho miembros allí presentes acordaron brindarnos la sede de la catedral y todo el apoyo logístico y financiero para realizar el primer evento que serviría de fundación oficial del Centro Cultural Cubano de Nueva York.
La majestuosidad de la catedral gótica más grande del mundo, sirvió de escenario para presentar todas las disciplinas creadas y ejecutadas por artistas cubanos en el exilio.
Del 11 al 17 de febrero de 1973, se presentó en la Catedral St. John the Divine, por primera vez en la historia, un festival de arte cubano con la participación de más de 200 artistas de todos los géneros, con una asistencia de más de 10,000 personas.
La avenida Amsterdam, entre las calles 110 y la 114, donde se celebraría dicho festival, fue proclamada por el Alcalde de Nueva York, Hon. Abraham Beame, “Cuban Art Boulevard”. Yo personalmente, tuve el honor de subirme en una escalera para colgar el letrero del “Cuban Arts Boulevard”.
Se solicitó de varios de los artistas diseñadores miembros de la recién creada organización, que remitiesen sus propuestas para seleccionar el logo oficial. Se recibieron 33 propuestas. El diseño sometido por el arquitecto y pintor, Miguel Angel Chaumont, fue el seleccionado como el logo oficial del CCCNY.
Durante los 7 días del festival, se presentaron tres obras de teatro: Abdala-José Martí y dos obras de teatro infantil, dirigidas por, Osvaldo Pradere y Manolito Martinez. Dos cortometrajes, P.M. de Orlando Jimenez Leal, y Aluminio, de Leon Rodríguez Ichaso. En la galería del festival se presentaron obras de 60 artistas plásticos, clásicos y contemporaneos, que incluían trabajos de: Hugo Consuegra, Jose M. Mijares, Wifredo Lam, Amelia Pelaez, Cundo Bermúdez, Roberto Estopiñán, Lucía Alvarez, Gisela Rodulfo, Guido Betancourt, Domingo Poublé, Baruj Salinas y Luis Cruz Azaceta, entre otros.
En danza, hubo representaciones de ballet, danza moderna y danzas flokloricas cubanas. En música clásica, se estrenaron trabajos del compositor y pianista, José Raul Bernardo y la Gran Misa Criolla, del maestro Enrique Ubieta. La actriz Zully Montero y el locutor, Francis Durán, sirvieron como maestros de ceremonia.
Exhibición de arte cubano en la catedral de St. John the Divine
Aquel Primer Festival de Arte Cubano en Nueva York, generó tanto entusiasmo entre los que tuvieron la oportunidad de presenciar tantas manifestaciones del arte y la cultura cubana, que el New York Times, el NY Daily News, The Village Voice, el New York Post, El Diario La Prensa y las principales publicaciones hispanas de Nueva York y otros estados, se hicieron eco de la excelencia artística presentada por los participantes exilados cubanos. Esto por supuesto, generó críticas y protestas de parte de los funcionarios de la Misión Cubana ante las Naciones Unidas y de grupos reclutados por la misma, que trataron por todos los medios, de boicotear las actividades del recién formado, Centro Cultural Cubano de Nueva York. Pero no pudieron.

Debemos mencionar que la membresía original del Centro, la formaban cubanos residentes en Nueva York, New Jersey y Connecticut. Aunque la mayoría eramos jóvenes, contábamos con miembros de todas las edades, incluyendo amigos de otras nacionalidades latinoamericanas.
El Centro habría comenzado con un dinamismo y una disposición muy positiva. Desde el 14 al 16 de diciembre de 1973, el Centro Cultural Cubano de NY, organizó, el Primer Congreso de Literatura Cubana en el Exterior, con la ayuda, sabios consejos y la indispensable coordinación de los profesores, Dr. Julio Hernández Miyares, Dr. Alberto Gutiérrez de la Solana, Dra. Rosario Rexach, Dr. Oscar Fernández de la Vega y el vice presidente del Centro, escritor, Omar Torres; con los asesores literarios: poeta, Eugenio Florit, Dr. Carlos Ripoll, Dr. Humberto Piñera, Dr. Andrés Valdespino, Dr. Leonel de la Cuesta, Dr. Carlos M. Raggi y el Dr. Otto Olivera. Este, Primer Congreso de Literatura Cubana en el Exterior, contó con la asistencia de más de 450 participantes: académicos, dramaturgos, novelistas, poetas, periodistas y estudiantes, que viajaron desde distintos puntos de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, para participar en aquel, Primer Congreso de Literatura Cubana en el Exterior.
Entre los presentadores, se distinguieron los escritores y profesores: Dr. Matías Montes Huidobro, Mireya Robles, Dr. Orlando Edreira, José Kozer, Rita Geada, Dr. Carlos Marquez Sterling, Dr. Leonardo Fernández Marcané, Hilda Perera, José Sanchez Boudy, Lourdes Casal, José Cid Perez, entre otros importantes asistentes.
Reverendo Rodney Kirk inaugurando el festival
Durante la ceremonia del cierre del Primer Congreso de Literatura Cubana en el Exterior, se presentaron diplomas de reconocimiento honorario a: Eugenio Florit, Lydia Cabrera, Lino Novás Calvo, Agustín Acosta, Carlos Montenegro, Mercedes García Tudurí, Rafael Esténger y Marcelo Salinas.
Ese mismo verano, a través de la sección de música del CCCNY, Pedro Tamayo, Omar Torres, Paul Radelat y este servidor, creamos el concepto de, La Nueva Canción Cubana del Exilio, un grupo de trovadores cantautores, el cual surgía casi a la par con la Nueva Trova que representaba a la dictadura. Varios cantantes y músicos jóvenes se nos unieron, tanto en Nueva York como en Miami, Washington DC y hasta en lugares más lejanos como, Chicago, Los Angeles y Puerto Rico. Casi todos los meses se presentaban varios recitales y conciertos en universidades, teatros y centros culturales en diferentes ciudades. Entre los cantautores que formábamos la alianza musical, se encontraban Sergio Fiallo, Pedro Tamayo, Marisela Verena, Hansel Enrique, Raúl Alfonso, Robertico Lozano, Omar Torres, Alberto Bernal, Miriam Estrada Mora, Andrés Nobregas, Paul Radelat. Felipe Martínez, e Iván Acosta. Todos juntos e individualmente, presentamos innumerables recitales y conciertos. Y todos grabamos varios discos de larga duración, que en el presente se pueden adquirir en versiones digitalizadas en CD.
En 1974, vió la luz, el primer número de la Revista CUBANACAN, órgano oficial del CCCNY, diseñada por el artista Jorge Hernández Porto.
CUBANACAN: “Aunque estamos fuera de Cuba y no negamos lo que allí se está creando, insitimos en que la cultura que en el exilio se desarrolla es tan cubana como lo es aquella. Las fluctuaciones de la política no pueden amenguar – ni menos deshacer- el amor a la Patria y su vinculación a ella”.
Del 9 al 15 de junio de1974, el Centro presentó, el Segundo Festival de Arte Cubano en Nueva York, este se realizó en los jardines y el Synod House de la Catedral Saint John The Divine, con el mismo éxito que obtuvimos con el primero. Allí se estrenó la controversial obra teatral, La ramera de la cueva, del dramaturgo y director, Mario Peña, con la primera actriz dominicana, Ilka Tanya Payán. En este segundo festival, debutó en Nueva York, la pianista Zenaida Manfugaz, la cual solicitó asilo polítco, una vez terminado el evento.
El sábado 30 de noviembre de 1974, el Centro presentó un concierto de canciones en pro de la libertad de Cuba, en la prestigiosa sala, Cami Recital Hall, frente al Carnegie Hall. Con una orquesta de 14 músicos, bajo la dirección del maestro Julio Gutiérrez, y coordinación de Felipe “Pipo” Martínez, con el título, “De Cara al Sol”, subieron al escenario los cantautores: Pedro Tamayo, Omar Torres, Hansel Henrique, Raul Alfonso e Iván Acosta.
El 22 de agosto de 1975, el Centro fue invitado a participar en el prestigioso festival del Lincoln Center, Out of Doors 1975, con la obra teatral, Cap-A-Pie, de la internacionalmente reconocida dramaturga cubana, María Irene Fornés. El elenco estuvo formado por: (En orden alfabetico) Iván Acosta, Vicenta H. Avilés, Vira Colorado, Rubén Rabasa, Rafael Arango, Doris Castellanos, Iris Diaz y Johnny Robles. Música compuesta y dirigida por, José Raul Bernarndo. Producción del INTAR que dirigía Max Ferrá.
Cada uno de los festivales se le dedicaba a alguna celebridad destacada en el mundo de las artes y la cultura cubana.
El autor juntor al escultor Juan José Sicre
En el primer festival se rindieron honores y fue dedicado al arquitecto, Juan José Sicre, diseñador y escultor del monumento y la estatua de José Martí en la Plaza Civica/Plaza de la Revolución, en La Habana, quien se encontraba residiendo en la ciudad de Washington D.C.
El segundo festival fue dedicado al notable y legendario músico y compositor de ritmos populares y afro cubanos, el maestro, Facundo Rivero, quien había viajado desde su exilio en Madrid, para recibir tan merecido honor.
El tercer festival fue presentado al escultor José Santí, exilado en la ciudad de Elizabeth, N.J. Santí, fue el arquitecto diseñador y escultor del monumento y panteón donde reposan los restos de José Martí, en el cementerio Santa Efigenia en Santiago de Cuba.
Con los auspicios del Centro Cultural Cubano de Nueva York, se organizaron varios centros culturales cubanos de estudiantes en una docena de universidades. Estos centros universitarios se encargaron de presentar los recitales y las obras teatrales que se estrenaban en el teatro del Centro. Dramaturgos y directores teatrales miembros del Centro, eran invitados a presentar conferencias y talleres de teatro en varias facultades de Drama.
Así mismo, una decena de obras teatrales producidas en la sala teatro, El Centro, se presentaron en varias ciudades, entre ellas: Washington D.C., Boston, Chicago, New Haven, Hartford, Los Angeles, Newark, Filadelfia, Miami y Nueva Orleans. 

No comments:

Post a Comment