Thursday, January 11, 2018

ACTO DE INVESTIDURA Y FIRMA DE CONVENIO DE COOPERACIÓN


Dr. Oscar Belloso, dando la bienvenida
El pasado 9 de enero tuvo lugar en el Salón de Actos de la Universidad Rafael Belloso Chacín, de la ciudad de Doral (Florida), el acto de investidura de dos nuevas académicas y de firma del Convenio de Colaboración entre nuestra entidad y el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo.
El acto comenzó con un saludo a los asistentes del Dr. Oscar Belloso Medina, Presidente-Rector de la universidad sede del evento, quien nos dio la bienvenida y brindó los locales de la nueva casa de altos estudios floridana para las actividades de la Academia que sus dirigentes consideren importantes. El acto de investidura, bajo la dirección de Pedro Corzo actuando como Maestro de Ceremonias, comenzó con el discurso de la Dra. Ellen (Lismore) Leeder, destacada pedagoga y estudiosa de la historia y la literatura cubanas, en especial de las obras de conocidas autoras del exilio tales como Hilda Perera, María Elena Cruz Valera, Josefina Leyva, etc. Su discurso de investidura tuvo como título Breve acercamiento a un suceso histórico cubano: “La Toma de La Habana por los Ingleses”.
La Dra. Mariela A. Gutiérrez fue la segunda académica investida. Como la Dra. Leeder, la Dra. Gutiérrez es, también, una distinguida educadora, como lo demuestran los galardones recibidos en ese campo de su vida profesional. Es Miembro de Número de la Academia de la Lengua Española (ANLE) y Académica Correspondiente en los Estados Unidos de la Real Academia de la Lengua (RAE), entre otras muchas posiciones en organizaciones académicas e intelectuales nacionales e internacionales. Sus libros constituyen lectura obligatoria en cursos universitarios relacionados con la historia del folklore afrocubano y/o la obra de Lydia Cabrera. Su discurso de investidura se tituló: José Martí: Amor Devoto a la Patria y a su América.
Los doctores Octavio de la Suarée y Eduardo Lolo escoltan a las dos nuevas académicas: las doctoras Ellen Leeder y Mariela A. Gutiérrez
El Discurso de Respuesta estuvo a cargo del Dr. Octavio de la Suarée, uno de los fundadores de nuestra entidad y su actual Secretario. El Dr. de la Suarée es, también, el Editor del Anuario Histórico Cubanoamericano, cuyo número inaugural vio la luz recientemente publicado por la AHCE. La ceremonia concluyó con la entrega de los diplomas de membrecía a las nuevas académicas por parte del Dr. Eduardo Lolo, Presidente de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio y miembro de la Junta Directiva de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) entre otras responsabilidades. 
A continuación se procedió a la firma del Convenio de Colaboración entre la AHCE y el Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo. Estamparon sus rúbricas en el documento Pedro Corzo, Director del IMHCCT y Eduardo Lolo, Presidente de la AHCE.
Eduardo Lolo y Pedro Corzo firmando el convenio de colaboración
Mediante dicho convenio, ambas organizaciones se comprometieron a colaborar en el acopio, análisis, evaluación y registro de los hechos históricos cubanos, con especial énfasis en la lucha contra el totalitarismo en Cuba y en el Exilio. Igualmente, se propusieron como objetivos dar a conocer las publicaciones, actividades, convocatorias, etc. de la otra entidad entre sus afiliados y/o publicaciones así como organizar actividades de contenido cultural y científico con la finalidad de impulsar el conocimiento de la Historia de Cuba al margen de la falsificación castrista. También se acordó convocar, de manera conjunta, un concurso anual de Ensayo Histórico, con el nombre de Nicolás Pérez Díaz-Arguelles, para premiar la mejor pieza que se presente. 
Luego de firmados los dos originales, se procedió a su intercambio para que ambas organizaciones tengan en sus archivos los correspondientes documentos legales.
 El acto finalizó con unas breves palabras del Dr. Eduardo Lolo, quien informó públicamente de la próxima salida de la convocatoria para el Primer Congreso de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio, dio la bienvenida a las nuevas académicas, y agradeció al Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo su alianza con la Academia. Concluyó el Dr. Lolo destacando la importancia de trabajar todos juntos en el registro histórico de la lucha del pueblo cubano por su libertad y los éxitos y fracasos del Exilio en tanto que parte integral de la nación.
Vista parcial del público asistente.


No comments:

Post a Comment